10 planes gratuitos para disfrutar lo mejor de la tercera edición de Circuito Arte y Moda

10 planes gratuitos para disfrutar lo mejor de la tercera edición de Circuito Arte y Moda

Durante seis días, Bogotá se convertirá en la galería pública al aire libre más grande del país. Cerca de 40 locaciones serán el escenario de una programación artística y cultural inmejorable que todos podrán disfrutar de manera gratuita.

Foto: cortesía Circuito Arte Moda

Llega la tercera edición para Colombia de Circuito Arte Moda (CAM), un movimiento cultural que, durante 10 años, ha contribuido al desarrollo y promulgación del arte en todas sus expresiones.

Para su versión 2018, este evento con sello marca país, se extenderá por cerca de 40 locaciones a lo largo de Bogotá, para dar vida a la galería pública al aire libre de mayor envergadura del país y al circuito cultural y artístico itinerante más grande de Latinoamérica. Se exhibirán 224 obras en las categorías de fotografía, artes gráficas, escultura y flores en instalaciones de gran formato pertenecientes a más de 30 artistas colombianos.

Durante seis días, quienes estén en la capital colombiana podrán disfrutar de un calendario de experiencias públicas y privadas, en horarios diurnos y nocturnos. Para su apertura, el 23 de octubre, Circuito Arte Moda reconocerá a aquellos tesoros de Colombia que evidencian maestría en ocho campos artísticos:

Simón Vélez – Arquitectura

Artesano postulado por Artesanías de Colombia

Diana Gamboa – Artes Plásticas

Joaquín Restrepo – Escultura

Juan Manuel García – Fotografía

Harry Sasson – Gastronomía

Pepa Pombo – Moda

Carlos Jacanamijoy – Pintura

Un movimiento cultural que destaca los Tesoros de Colombia

Desde su concepción en el año 2007, CAM ha sido celebrado en seis ciudades del mundo, incluyendo territorios de los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe. En la actualidad, Colombia es la sede oficial del movimiento desde el año 2015.

Aparte de enaltecer tesoros y patrimonios culturales de país, la misión de Circuito Arte Moda está fundamentada en lograr que el arte sea más incluyente; en reconocer y apoyar el ingenio creativo de artistas consagrados y emergentes; y, sobre todo, en inspirar a todos los que hagan parte de este movimiento, a través de las historias de todos los artistas participantes que han demostrado que más allá de un talento extraordinario, el éxito está detrás de la perseverancia, la entrega, el convencimiento, el trabajo duro, la disciplina y el poder del sí se puede.

“La apuesta al desarrollo de la cultura en Colombia como vehículo de integración y desarrollo social, es cada vez mayor. La proliferación de grandes talentos en diferentes expresiones artísticas ha posibilitado la creación de eventos y plataformas donde el arte ha encontrado una voz propia que cobra fuerza. Pero a pesar del crecimiento de la oferta artística y cultural de los últimos años, hacerla cada vez más participativa e incluyente es una búsqueda permanente. La generación de espacios abiertos para el disfrute del público en general se convierte en una oportunidad para que la democratización del arte sea una realidad, y esto es lo que precisamente buscamos con CAM”, afirma Elías Maida, creador y fundador de Circuito Arte Moda.

10 planes gratuitos que no te puedes perder:

1. Exhibición: Paraíso Floral Urbano

Instalaciones florales de gran formato, fotografía y escultura se toman el boulevard del centro internacional ubicado en la carrera séptima. Un espacio lleno de color y formas que hablan a través del trabajo e ingenio creativo de Tesoros de Colombia en estas expresiones artísticas.

Lugar: estación de Transmilenio Museo Nacional.

Fecha: del 25 al 27 de octubre.

Hora: todo el día.

2. Exhibición: La Ronda de las Nativas

La Ronda de las Nativas nace del proyecto Nodos de biodiversidad liderado por el Jardín Botánico de Bogotá. Un colectivo de artistas plásticos trabaja inspirado en un proyecto de siembra y recuperación de los tubérculos colombianos dando lugar a la fusión entre el arte y nuestra gastronomía.

Lugar: carrera 6 #12-09 (segundo piso).

Fecha: del 25 al 27 de octubre.

Hora: de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

3. Exhibición en la joyería El Brillante

Con más de 40 años creando piezas únicas, esta joyería icónica ha forjado su sello gracias a la implementación de técnicas ancestrales y al uso, como materia prima, de la piedra preciosa insignia de Colombia: la esmeralda. Una invitación a descubrir años de tradición a través del trabajo en vivo de talentosos joyeros del país.

Lugar: carrera 6 #12-09 – Primer piso.

Fecha: del 25 al 27 de octubre.

Hora: de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

4. Taller de demostración de oficio por Higinio Bautista

Dirigido a diseñadores de todas las ramas, artesanos y público en general, tendrá como demostración la talla en madera (balso).

Lugar: Claustro Artesanías de Colombia (carrera 2 # 18A – 58, Barrio Las Aguas)

Fecha: sábado 27 de octubre

Horarios: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00pm a 6:00pm

Taller gratuito a través de inscripción en www.artesaniasdecolombia.com.co. Cupos limitados.

5. Tarde acústica con Andrés Simón y sus amigos

Reconocido por su carrera como actor, presentador y cantante, el bogotano Andrés Simón presenta en exclusiva su nuevo sencillo No vuelvas, compartiendo escenario con sus amigos más cercanos. Una tarde perfecta para los amantes de la buena música y el café.

Lugar: Juan Valdez sede City U (calle19 # 2A – 10).

Fecha: jueves 25 de octubre.

Horario: de 4:00 p.m. a 6 p.m.

6. Taller La transformación del papel por Diana Gamboa

La segunda mejor origamista del mundo compartirá historias de vida mientras los visitantes disfrutan de un café y aprecian el trabajo en vivo de la artista bogotana. Diana Gamboa ha exhibido su trabajo en varias de las galerías y ferias más importantes de Colombia y países como Tokio, Londres, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros.

Lugar: Juan Valdez Parque de la 93 (calle 93A # 11 – 60).

Fecha: viernes 26 de octubre.

Horario: de 4:00 p.m. a 5:30pm

7. Experiencias Mac Center

Una obra de arte en colectivo tomará vida a través del trabajo de la artista Angélica Olmoz que, mediante el uso de la tecnología Apple, co-creará un gran mural urbano con la ayuda del público que será exhibido en dos de las principales tiendas Mac Center.

A esta exhibición se sumará el trabajo de artistas gráficos que contarán historias a través de ilustraciones, transformando el espacio en una galería al aire libre.  

Fecha: jueves 25 de octubre (Mac Center City U) y viernes 26 de octubre (Mac Center Parque de la 93)

Hora: de 12:00 p.m. a 6 p.m.

8. Desfile de Moda Urbano

En el marco de Circuito Arte Moda, la dupla de diseñadores Leal Dacarett presentan en primicia para Colombia su nueva colección La Lupita, frente a las más de 14 mil personas que transitan a diario el Ecosistema Empresarial Connecta, dando lugar a la primera pasarela pública del país. El desfile contará con la aparición especial de Ariadna Gutiérrez.

Lugar: Parque Central Connecta (Avenida Calle 26 # 92 – 32).

Fecha: octubre 24.

Hora: 5:00 p.m.

9. Visita: Joyas del barroco por equipo de mediadores

Esta visita relaciona la famosa pintura “Angus Dei” de Francisco de Zurbarán, proveniente del Museo del Prado, con las custodias de la colección de arte del Banco de la República: la Custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá conocida como “La Lechuga”, la de Santa Clara la Real de Tunja y la del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario conocida como “la Bordadita”. Como apoyo a la Colección de Arte- sala Barroco en tierra de orfebres.

Lugar: Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU

Fecha: 12:00 p.m. a 1:00 p.m.

Entrada libre hasta completar aforo (25 personas). Más información en: www.banrepcultural.org

10.  Exposición temporal: El joven maestro. Botero, obra temprana (1948 – 1963)

El Museo Nacional de Colombia presenta una exposición dentro del programa Homenajes Nacionales para recordar los inicios de la carrera del artista colombiano más reconocido de la historia del arte de nuestro país: el joven maestro Botero. La exposición conmemora los 70 años del comienzo de la producción artística de Fernando Botero y busca reconocer la importante contribución del pintor antioqueño a la historia del arte colombiano y universal.

Lugar: Museo Nacional.

Fecha: octubre 23 al 28.

Hora: a partir de las 10 a.m.

Circuito Gastronómico, un imperdible

Experiencias culinarias memorables con los mejores sabores de nuestra tierra también harán parte de esta versión. Los transeúntes podrán disfrutar de la oferta de 22 restaurantes mientras recorren las exhibiciones públicas. «Se seleccionaron lugares muy especiales con historia. La idea es que las personas no solo hagan el recorrido del arte donde encontrarán esculturas, flores, fotografía, artes gráficas y moda, sino también, un circuito gastronómico conformado por sitios que son verdaderos tesoros escondidos para que las personas puedan ir, deleitarse con la comida y pasar un tiempo agradable», señala Alejandro Crocker, cofundador y curador artístico.

Fecha: del 25 al 28 octubre.

Hora: a partir de las 12 p.m.

Para conocer la programación completa entra a https://www.circuitoartemoda.com/

Publicado en: El Espectador