Así se vivió la IV Reciclatón por el Humedal Tibanica

Así se vivió la IV Reciclatón por el Humedal Tibanica

IV Reciclaton en Humedal Tibanica

IV Reciclaton en Humedal Tibanica

Con el fin de promover en la comunidad el ejercicio de la separación en la fuente de residuos para facilitar el aprovechamiento de material reciclable y disminuir el impacto ambiental negativo, el Nodo Tibanica se sumó a la IV Reciclatón realizada el 4 de agosto de 2017.

La ‘Reciclatón por el Humedal Tibanica’ se realizó anualmente en el marco del convenio interadministrativo 967 entre el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá el cual se ejecutó entre el 2013 y el 2016, y se retomó por la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá desde el Proyecto Nodos de Biodiversidad.

Esta actividad reunió a habitantes del sector y a entidades como Secretaría Distrital de Ambiente, la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Manzanares, asociaciones de madres comunitarias de Laureles y La María e instituciones educativas como el Colegio Champagnat la Esperanza y el Gimnasio Cáceres.

En esta versión participaron 115 personas entre niños, jóvenes y adultos, quienes apoyaron la jornada de reciclaje y disfrutaron de diferentes actividades culturales y de sensibilización. Al final recibieron entradas de cortesía para visitar el JBB.

“Estas jornadas son importantes porque aún no existe la cultura del consumo moderado y de la buena disposición de los desechos que generamos. Esto permite sensibilizar a la gente frente a la importancia de reducir ciertos materiales que generalmente van a parar al humedal”, expresó Yeimmy Medina Olaya, profesional social del Nodo Tibanica.

¿Cuánto material se recoge? ¿Qué se hace con él?

Dentro del material que se logró recolectar se encuentra papel, cartón, aluminio, vidrio, plástico, entre otros. Además se hizo recolección de otro tipo de material como medicamentos vencidos, pilas, bombillas, CDs, lámparas y elementos electrónicos.

En total se acopió cerca de una tonelada de material, el cual fue entregado a la JAC Manzanares para su posterior venta a una asociación de recicladores del sector, lo que representó generación de recursos para la administración local.