Así surgieron los Ecobarrios de los cerros orientales de Bogotá

Así surgieron los Ecobarrios de los cerros orientales de Bogotá

Nodo de Biodiversidad Cerros Orientales. Ecobarrios

Nodo de Biodiversidad Cerros Orientales. Barrio Corinto

Al suroriente de la ciudad de Bogotá, se encuentra la localidad de San Cristóbal, allí están ubicados los barrios Triángulo Alto, Triángulo Bajo y Manantial, también se establece el Nodo de Biodiversidad Cerros Orientales, que anteriormente era el habitado barrio Corinto. Estos componen los Ecobarrios.

Este ha sido un territorio que a lo largo de dos décadas se ha venido transformando tanto a nivel ambiental como en su modo de ser habitado.

En este lugar los recuerdos hablan del barrio Triángulo Bajo, como un escenario constituido por familias que trabajaban en la fabricación de ladrillo; el barrio Manantial, que se configuró cómo resultado de un urbanizador que la comunidad sacó a piedra del territorio.

El barrio Corinto, surgió como resultado de la importancia estratégica de la zona para el movimiento subversivo M-19, grupo que utilizó el territorio no solo para dar vivienda a familias muy necesitadas de este bien, sino también para planear la toma del Palacio de Justicia, que se realizó el 6 de noviembre del año 1985. Y el barrio Triángulo Alto, que, si bien se reconoce la preexistencia de algunas familias en el sector, su ocupación fue la última.

A finales del siglo XX y entrando el siglo XXI, este territorio, que además de constituirse históricamente en una margen de la ciudad, es declarado como zona en alto riesgo y como área de reserva forestal, cambiando para siempre la vida y el desarrollo de las comunidades de este sector.

Los pobladores y pobladoras del territorio, ante estas circunstancias, nos hemos organizado y hemos planteado los Ecobarrios como una alternativa a los programas de reasentamiento, al modelo de ciudad y como estrategia de derecho a la misma.

Hemos resistido toda la vida en el territorio y hoy luchamos por quedarnos en él de otra manera.

Los Ecobarrios, hoy los planteamos desde una dimensión ecohumana, ecoambiental y económica. Un Ecobarrio está constituido por un grupo de personas que nos organizamos para mejorar las condiciones integrales de vida.

Una comunidad resiliente, que se adapta al cambio ambiental, urbano y global a partir de la gestión comunitaria del riesgo, en el marco de un hábitat sustentable.

Los Ecobarrios son una alternativa al tratamiento urbanístico y de reordenamiento del territorio en los bordes de la ciudad. A su vez, los Ecobarrios con pactos de vida, se plantean como un referente distrital, regional y nacional.

Por: Héctor Hugo Álvarez Cubillos, Gestor Comunitario de Ecobarrios, Manantial y Corinto.