¿No sabes qué es un Bioblitz? Aquí te lo contamos

¿No sabes qué es un Bioblitz? Aquí te lo contamos

Bioblitz - Conexión Bio

¿Con qué frecuencia el público puede ver a los científicos divertirse haciendo ciencia? ¿Y si todos los que vinieron a ver, jóvenes o viejos, se fueron con una mejor comprensión de la biodiversidad? ¿Las personas son conscientes de toda la biodiversidad que les rodea? En esto se basa un bioblitz.

Un bioblitz es una actividad participativa de ciencia ciudadana cuyo objetivo es registrar tantas especies como sea posible en un área específica y durante un tiempo establecido. Generalmente, se lleva a cabo durante un período de 24 horas.

En otras palabras, es una búsqueda exhaustiva que busca hacer un inventario de los organismos vivos dentro de un área. Un bioblitz se suele hacer con estudiantes, organizaciones, grupos de voluntarios y comunidades locales, orientados por biólogos de campo y científicos o expertos en insectos, aves, mamíferos, hongos, plantas, entre otros.

En estos eventos, los participantes registran las diferentes especies a través de fotografías, videos, audios e incluso recogiendo muestras de material vegetal, insectos y otros según los objetivos de estudio.

Diferentes ecosistemas como bosques, humedales, páramos, entre otros, son de gran importancia para realizar estudios biológicos. Sin embargo, comúnmente estas actividades se llevan a cabo en parques o espacios cercanos a zonas urbanas.

Muchas organizaciones, centros de investigación científica e incluso grupos de ecologistas, realizan periódicamente actividades de monitoreo de la biodiversidad a través de los bioblitz.

Al ser una actividad participativa, un bioblitz permite reunir información de una manera más práctica y ágil. Pues, están diseñados como parte de un estudio biológico rápido en el que participan tanto científicos y expertos, como ciudadanos y aficionados.

Conexión Bio, proyecto del Jardín Botánico de Bogotá está adelantando este tipo de actividades participativas en los diferentes Nodos de Biodiversidad. A su vez, dentro de la estrategia de Ciencia Ciudadana se busca fortalecer en la ciudadanía el conocimiento sobre la biodiversidad.

¿A dónde va la información recolectada?

Las tecnologías y aplicaciones para teléfonos inteligentes, como iNaturalist, facilitan la recopilación de fotografías e información biológica sobre los seres vivos como parte de un bioblitz. De esta manera, los datos de alta calidad cargados en iNaturalist se convierten en parte de Global Biodiversity Information Facility, una base de datos de código abierto utilizada por científicos y responsables políticos de todo el mundo.

¿Cuál es la importancia los bioblitz?

  • Los bioblitz ayudan a la generación de datos útiles para el estudio de la biodiversidad y la investigación científica.
  • Cada año, los bioblitz se llevan a cabo en todo el mundo. Estos permiten generar y analizar datos invaluables para medir los cambios en la biodiversidad.
  • A través de los bioblitz se promueve la exploración en espacios abiertos. A su vez se fortalece el conocimiento de la biodiversidad a través de un aprendizaje colaborativo y dinámico.
  • Los bioblitz, ayudan a acercar a las personas a los ecosistemas y a la naturaleza, pues aprenden sobre especies a las que antes no se les había prestado atención.
  • Sirven para para compartir el aprendizaje sobre la biodiversidad en un ambiente práctico y al aire libre.

Al realizar estos eventos con participación de muchas personas, con puntos de vista diferentes, se logra registrar diversas especies y a su vez se fomenta el cuidado y la apropiación de los espacios naturales.