Bogotá tendría uno de los bosques urbanos más grandes del mundo

Bogotá tendría uno de los bosques urbanos más grandes del mundo

Los bogotanos tendrían otro motivo de orgullo, esta vez por un anuncio del Distrito de que la ciudad tendría el bosque urbano más grande del mundo en la reserva Thomas Van Der Hammen, ubicada en la localidad de Suba.

Esta área de 1.500 hectáreas, que fue definida como reserva forestal en el año 2000, es con los páramos una de las zonas naturales más importantes de Bogotá. (Lea también: ‘Parque Bicentenario: de elefante blanco a corredor verde que cambiará la Calle 26’)

Los ecosistemas de estas zonas se han visto afectadas por la urbanización. Según el Observatorio Ambiental de Bogotá, entre 1991 y 2012, se han perdido 863 hectáreas de bosque.

El proyecto

Actualmente la reserva es de carácter privado, por lo que el Gobierno distrital invertirá 110 mil millones de pesos en la compra de predios.

Adicionalmente, se invertirán 10 mil millones de pesos en la iniciativa Nodos de Biodiversidad del Jardín Botánico, que busca reverdecer ocho puntos estratégicos, empezando por este sector, donde también se halla el humedal La Conejera.

“El punto es estratégico porque conectaría el río Bogotá con los cerros orientales”, así lo manifestó a Semana Alejandra Jaramillo, bióloga y coordinadora del proyecto.

¿A qué bosques superaría Bogotá?

Actualmente el bosque urbano más grande del mundo es el Parque Nacional de Tijuca en Río de Janeiro con 3.300 hectáreas. Sin embargo, la reserva forestal Thomas Van Der Hammen superaría sitios emblemáticos como el Central Park en Nueva York (320 hectáreas), el Bois de Boulogne de París (846 hectáreas), el Bosque Chapultepec en D. F. México (647 hectáreas), entre otros.

¿En qué beneficiaría a la ciudad?

El proyecto ayudaría a reducir la contaminación atmosférica de la ciudad, impediría la erosión de las laderas, mantendría las reservas de agua dulce y conservaría el paisaje natural de la zona.

Foto del humedal La Conejera – Fundación Humedales Bogotá

La labor del Jardín Botánico

La entidad desarrollaría la recuperación de la reserva con la conexión del humedal La Conejera con el bosque Las Mercedes. Posteriormente se llevarán a cabo cuatro acciones:

–          Restauración del bosque.

–          Plantación de árboles nativos de La Sabana bogotana.

–          Procesos de renaturalización.

–          Construcción de infraestructura adecuada para la apropiación del espacio por parte de la gente.

Entre otros detalles del proyecto, el Jardín Botánico sembraría 130 mil plantas.

Foto de la Reserva Forestal del Norte - Alcaldía de Bogotá

Foto de la Reserva Forestal del Norte – Alcaldía de Bogotá

Publicado en Cívico