Bogotanos elaboraron productos con extractos vegetales

Productos con extractos vegetales

Productos con extractos vegetales

En los Nodos Usme y Cerros Orientales se realizó un curso de elaboración de productos alimenticios y cosméticos a partir de extractos de especies vegetales, al cual asistieron líderes comunitarios provenientes de la zona rural como de la zona urbana aledaña a los nodos. El curso fue certificado por el Jardín Botánico de Bogotá (JBB).

La sesión estuvo a cargo de la profesional de la Subdirección Científica del JBB, Diana Corzo y profesionales del Proyecto Conexión Bio, quienes desarrollaron un ejercicio teórico – práctico en el cual se realizaron cuatro productos derivados del procesamiento de elementos vegetales comunes alrededor del Nodo Usme: mermelada de uchuva, néctar de mora, crema cosmética corporal y ungüento con plantas medicinales como el romero y la caléndula.

“El objetivo del curso era que la gente elaborara productos a base de plantas que se encuentran en la zona. Esto lleva un proceso técnico, donde es importante tener en cuenta las especies, las cantidades y el proceso como tal”, indicó Marcela Cáceres, profesional Social del Nodo Agrobiodiversidad Usme.

Por su parte, Carolina Córdoba, profesional social del Nodo Cerros Orientales afirmó que “fomentar el cultivo y uso de las plantas medicinales que se encuentran alrededor, ayuda al cuidado de la biodiversidad de la flora que se encuentra en el territorio”.

Han aprendido hasta el punto de comercializar

A 2018, se ha podido evidenciar que la comunidad sigue poniendo en práctica estos conocimientos, ya que estas personas han seguido fabricando estos productos, e incluso los comercializan en diferentes eventos.

“Aprender a hacer este tipo de productos es importante porque, primero aprendes técnicas muy buenas y fáciles de hacer en casa. Por otro lado, dejas de depender de los productos que ofrecen las grandes cadenas del mercado”, añadió Cáceres.

Estos productos por ser naturales, tienen menos costo y sus efectos son más sanos tanto para las personas, como para el medio ambiente. También se pueden rescatar saberes tradicionales que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.