Conoce las especies de moscas y escarabajos de la sabana de Bogotá

Conoce las especies de moscas y escarabajos de la sabana de Bogotá

Insectos en Bogotá. Moscas y escarabajos.

Insectos en Bogotá

Levantamiento de la línea base de moscas y escarabajos saprófagos en los Nodos de Biodiversidad de la sabana de Bogotá.

En todos los Nodos de Biodiversidad muestreados se notó la superioridad numérica del orden Diptera, aunque esta abundancia está contenida principalmente en la familia Calliphoridae con 3.778 individuos, siendo así, el orden Coleoptera el más rico en número de familias.

Dentro de estas familias de escarabajos la más abundante fue Staphylinidae con 570 individuos seguidos de Scarabaeidae con 527 individuos, y presentes en casi todos los nodos de biodiversidad.

Los escarabajos coprófagos (Scarabaeidae) juegan un importante papel en los ecosistemas tropicales al ser los principales descomponedores de una gran cantidad de residuos metabólicos, principalmente de excretas de grandes vertebrados (Gill, 1991). De igual manera, cumplen un importante papel en la remoción, aireación y flujo de nutrientes en el suelo, en el control de parásitos y en la dispersión de semillas (Nichols et al. 2008).

Es por ello que se les ha utilizado como bioindicadores de calidad y grado de perturbación de los ecosistemas (Noriega et al. 2007). La presencia de especies de este grupo en los nodos de biodiversidad es importante porque pueden suministrar información valiosa en cuanto al estado de conservación de estos ecosistemas.

El Nodo Jardín Botánico de Bogotá por estar inmerso en el hábitat urbano presenta una alta abundancia de insectos sinantrópicos como moscas de las familias Calliphoridae, Muscidae, Faninidae, Sarcophagidae y Drosophilidae, que representan más del 90% de los insectos colectados.

Avispas de la subfamilia Alysiinae (Braconidae) presentan igualmente una alta abundancia en este Nodo, debido a son parasitoides especialistas de díptera. La alta abundancia de estos grupos biológicos en el nodo JBB está directamente relacionado con algunos factores propios de las ciudades como la presencia de basuras, ruido, polución, edificaciones, vías y alta densidad poblacional que favorecen su presencia.

Los Nodos de Agrobiodiversidad de Usme y Cantarrana al estar ubicados en una zona periurbana de Bogotá, presentan comunidades de insectos de ambientes urbanizados donde predominan moscas Calliphoridae, Fanniidae y Sarcophagidae y mariposas como Vanessa virginiensis y hábitats naturales de montaña con menor grado de alteración donde es común observar escarabajos de las familias Melolonthidae, Cerambicidae y Elateridae y mariposas como Colias dimera y Lymanopoda samius.

Este inventario preliminar está aportando información valiosa con respecto a las dinámicas de los insectos en hábitats urbanos y peri-urbanos. A la fecha se está procesando la información recogida en los nodos, por lo cual las inferencias extraídas de este documento son netamente especulativas y parciales hasta culminar con el análisis de la información.

Conoce el Jardín Botánico de Bogotá y el Proyecto Conexión Bio.

Mosca de la familia Tachinidae
Especie de mosca de la familia Tachinidae tomada en el nodo Cantarrana.

Foto: C VALVERDE 2016, JBB.
Porcentaje de las familias de moscas (Diptera) y escarabajos (Coleoptera) en el nodo de biodiversidad páramo de Guacheneque
Porcentaje de las familias de moscas (Diptera) y escarabajos (Coleoptera) en el Nodo de Biodiversidad páramo de Guacheneque.

escarabajo-del-género-trachyderes
Escarabajo del género Trachyderes sp (Familia Cerambycidae) presente en el nodo Cantarrana.

Foto: C VALVERDE 2016, JBB.
Porcentaje de las familias de moscas (Diptera) y escarabajos (Coleoptera) en el nodo de biodiversidad Humedal Tibanica en Bosa
Porcentaje de las familias de moscas (Diptera) y escarabajos (Coleoptera) en el nodo de biodiversidad Humedal Tibanica en Bosa.

Escarabajo familia Carabidae - Tibanica
Especie de mosca de la familia Tachinidae tomada en el nodo Cantarrana.

Foto C VALVERDE 2016, JBB.
Porcentaje de las familias de moscas Diptera y escarabajos Coleoptera - Guacheneque
Porcentaje de las familias de moscas (Diptera) y escarabajos (Coleoptera) en el Nodo de Biodiversidad Páramo de Guacheneque.