Intercambio de semillas

Intercambio de semillas

Profesionales del Proyecto Conexión Bio, realizaron un evento denominado ‘Encuentro Inter-Rural de Semillas: Salud y Agrobiodiversidad’, el cual se realizó en el Nodo Sumapaz.

El objetivo de la actividad fue propiciar un intercambio de semillas nativas entre los campesinos de veredas de la localidad de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, con el fin de generar estrategias que permitan un ordenamiento ambiental de las fincas sostenibles, acorde a la conservación y protección de la biodiversidad, así como a las prácticas e innovaciones en la cocina y medicina del campo colombiano.

El evento contó con la participación del Nodo Usme, la Secretaria de Integración Social, la Secretaría Distrital de Ambiente y organizaciones ambientales de Bogotá.

Igualmente, participaron cerca de 50 campesinos provenientes de la localidad de Usme (veredas el Uval, Requilina, Soches, Arrayanes y Curubital) y de la localidad de Sumapaz (veredas Ánimas Altas y Ánimas Bajas, así como del centro poblado de Nazareth).

Semillas de cereales, hierbas, frutales, tubérculos, plantas ornamentales y productos de la cocina campesina hicieron parte del trueque.

Durante el encuentro también se reunió información de 15 recetas campesinas, las cuáles son insumo para la elaboración de una publicación sobre recetas tradicionales que realizará el Jardín Botánico de Bogotá, en el marco del Proyecto Nodos de Biodiversidad. Esta publicación será resultado del proceso de apropiación de la agrobiodiversidad, proceso que se viene adelantando con las comunidades campesinas a través del proyecto.

Intercambio de saberes, semillas y conocimientos técnicos

En otros escenarios, el Proyecto Conexión Bio del Jardín Botánico de Bogotá, ha realizado actividades relacionadas con el intercambio de saberes ancestrales y de conocimientos técnicos. Estos espacios han permitido fortalecer la concepción de la agroecología y las buenas prácticas en relación con la biodiversidad y la construcción de sociedad, teniendo en cuenta la semilla como factor de la seguridad alimentaria.

Del mismo modo, el proyecto se ha encargado de brindar espacios teóricos y prácticos dentro de su línea de apropiación social del conocimiento.