Jardín Botánico lanza plataforma Conexión Bio

Lanzamiento plataforma Conexión Bio

Lanzamiento plataforma Conexión Bio

El Jardín Botánico de Bogotá realizó el lanzamiento de la plataforma educativa y tecnológica del Proyecto Nodos de Biodiversidad. La plataforma, denominada Conexión Bio, tiene como propósito, compartir y generar información sobre ocho escenarios estratégicos (Nodos de Biodiversidad), promovidos para la conservación y apropiación de la biodiversidad de la región capital de Bogotá.

El lanzamiento se realizó en el marco del Jardín de Noche de febrero y contó con la asistencia de cerca de 200 personas. Durante el evento se realizó una actividad de integración que permitió a los asistentes disfrutar y reconocer parte de la avifauna de los diferentes nodos.

Adicionalmente, se hizo la presentación de la plataforma Conexión Bio y el juego “¿Quién quiere ser Bionario?”, en este último, los participantes fueron premiados con especies vegetales propagadas en los Nodos de Biodiversidad de Cerros Orientales, Sumapaz y Usme.

“Conexión Bio se propone como una herramienta para generar e intercambiar información sobre la riqueza de la flora y la fauna establecida en los Nodos de Biodiversidad y sus entornos, de manera que los usuarios de la plataforma puedan tener información sobre los procesos y potencialidades trabajadas en diferentes ecosistemas, desde el bosque seco hasta el páramo, los humedales, la ruralidad y se entusiasmen por conocer y proteger estos espacios”, expresó Marta Reina, coordinadora del Proyecto Nodos de Biodiversidad.

El proyecto tiene como objetivo, promover un sistema de nodos de biodiversidad enfocados en la investigación, la apropiación social, la valoración y el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos de la región capital.

El proyecto contiene cinco productos innovadores: ocho modelos de intervención de coberturas, ocho infraestructuras innovadoras, modelos de generación y apropiación del conocimiento, ciencia ciudadana y la ya mencionada plataforma educativa y tecnológica. Esta última está compuesta por una plataforma digital (sitio web, redes sociales) y por las actividades educativas y culturales que se realizan en los diferentes nodos.

Estos son los Nodos de Biodiversidad

Agrobiodiversidad Usme, Cantarrana, Cerros Orientales, Guacheneque, Jardín Botánico de Bogotá, Sumapaz y Tibanica.

¿Qué se puede encontrar a través de la plataforma Conexión Bio?

Plataforma Conexión Bio

La plataforma Conexión Bio es un espacio para aprender sobre la biodiversidad de Bogotá y para conocer todas las actividades y procesos que se están realizando en los ocho puntos estratégicos. Se busca conectar a la gente con la biodiversidad.

A través del proyecto se vienen adelantando trabajos de restauración y renaturalización de espacios, actividades con las comunidades urbanas y rurales cercanas a los diferentes nodos, talleres, cursos, obras de infraestructura (senderos, señalética, jardines y Tropicario).

La plataforma Conexión Bio y toda la información sobre el Proyecto Nodos de Biodiversidad se puede encontrar en: conexionbio.jbb.gov.co y en redes sociales con el hashtag #ConexiónBio.