Nodo Tibanica, un espacio para la educación ambiental y la participación

Nodo Tibanica, un espacio para la educación ambiental y la participación

Reconocimiento flora Tibanica scouts

Reconocimiento flora Tibanica scouts

Uno de los objetivos del Proyecto Conexión Bio es generar modelos de generación y apropiación social del conocimiento. Por eso, en el Nodo Tibanica se han venido implementando acciones enfocadas en los procesos de educación y apropiación.

Dentro de estas acciones, el nodo se ha propuesto la tarea de desarrollar un proceso de educación ambiental y participación social con diferentes actores sociales y comunitarios, orientado al reconocimiento y apropiación del Nodo de Biodiversidad Tibanica.

Como estrategia para el reconocimiento y la apropiación social del humedal, se ha desarrollado una propuesta pedagógica de formación a través de talleres en los cuales se trabajan cuatro líneas de capacitación: procesos de formación en territorio (Reconozcamos nuestro territorio), agua (Qué pasa con el agua), biodiversidad (Un humedal biodiverso) y propuestas de la comunidad (manos a la obra).

Talleres, territorio y biodiversidad en Nodo Tibanica

“Los talleres de reconocimiento territorial, permiten a los asistentes ampliar su conocimiento, no sólo frente a los humedales de la localidad de Bosa, sino también frente a otras características de la zona” afirmó Yeimmy Medina, profesional social del Nodo Tibanica.

“Las sesiones donde se trabaja el tema de biodiversidad, con dinámicas como identificar los cantos de algunas aves del humedal a partir de un juego de sonidos e imágenes o los estampados de camisetas con especies representativas del ecosistema, tienen buena acogida”, explicó.

Este proceso de educación ambiental incluye recorridos por el Humedal Tibanica, en donde se socializan aspectos generales del ecosistema y se permite que los grupos interactúen con él. (Ver Humedal Tibanica en Google Maps)

Finalmente, con la mayoría de los participantes se han generado actividades o iniciativas orientadas a la apropiación del humedal, entre las cuales se encuentran recorridos de observación de aves, jornadas de riego, actividades de siembra de algunas especies vegetales y apoyo al proceso de elaboración de compostaje orgánico.

Conoce más sobre el Nodo de Biodiversidad Tibanica aquí…