Nodos de Biodiversidad, una apuesta hacia la ciencia ciudadana

Nodos de Biodiversidad, una apuesta hacia la ciencia ciudadana

A través del Proyecto “Nodos de Biodiversidad: investigación y apropiación social de la biodiversidad en la región capital”, liderado por el Jardín Botánico y financiado con el Sistema General de Regalías, se definió la necesidad de generar impacto en el Distrito Capital y la región capital desde la participación activa de la ciudadanía a nivel local, distrital y regional.

“Dentro de las estrategias de ciencia ciudadana estamos construyendo una alianza con la red de colegios cerros de Bogotá y colegios aledaños a los Nodos de Biodiversidad (1. Páramo Guacheneque, 2. Bosque Las Mercedes, 3. Jardín Botánico de Bogotá, 4. Presa Seca Cantarrana, 5. Humedal Tibanica, 6. Cerros Orientales, 7) Usme y 8. Sumapáz) en busca de fortalecer una red de pequeños investigadores quienes cuidarán y defenderán los espacios naturales de la capital desde el entendimiento experiencial de los servicios ecosistémicos que nos presta la naturaleza y la apropiación de los mismos”.

Las acciones concretas que apoya este proyecto están alineadas con hacer mediciones de los recursos naturales (agua, biodiversidad) y compartir la información desde la plataforma del proyecto, así como desde los colegios.

Con esta experiencia se busca generar conciencia sobre los impactos de las actividades humanas, acciones concretas y articuladas que requiere la ciudad para el cuidado y conservación de los ecosistemas urbanos y rurales de los que dependemos como especie.

Líder de la acción: Gladys Adriana Camacho Rojas

Ubicación: Bogotá, Cundinamarca.

Contacto: https://conexionbio.jbb.gov.co

Publicado en: Transformacciones