El proyecto del Jardín Botánico que busca fortalecer la biodiversidad de Bogotá

El proyecto del Jardín Botánico que busca fortalecer la biodiversidad de Bogotá

Ecosistema de alta montaña, páramo de Guacheneque

A través de ocho ecosistemas estratégicos, el proyecto Conexión Bio, liderado por el Jardín Botánico de Bogotá, le apuesta al fortalecimiento de la Biodiversidad en la región capital.

Conexión Bio (Nodos de Biodiversidad) hace parte de una de las iniciativas de innovación que se presentó en el 2013 ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

El Proyecto se formuló con el propósito de promover la investigación y la participación social para la generación y gestión del conocimiento científico y para el fortalecimiento ambiental de la capital del país. En ese sentido, se pretende beneficiar a más de 2 millones de personas.

Para esto, cuenta con una inversión de 14.650.000.000, de los cuales, se han ejecutado 12.554.720.017 al 31 de diciembre de 2018.

A través de Conexión Bio se vienen realizando importantes trabajos de restauración y renaturalización de espacios en ocho puntos estratégicos para la ciudad, denominados Nodos de Biodiversidad.

¿Qué son los Nodos de Biodiversidad?

Los Nodos de Biodiversidad son espacios geográficos, que por sus características biofísicas representan un alto valor de biodiversidad para los ciudadanos urbanos y rurales.

Estos espacios son ideales para adelantar procesos de investigación, intercambio de saberes y experiencias y educación ambiental.

Ejemplo de ello son las actividades que se han venido realizando: intercambios culturales, la mezcla entre ciencia y prácticas ancestrales y la recuperación de saberes tradicionales y sabores a base de productos nativos.

Los nodos están ubicados en: Cantarrana (Parque Presa Seca Cantarrana, ubicado entre Usme y Ciudadad Bolívar), Cerros Orientales (localidad de San Cristóbal), Guacheneque (páramo de Guacheneque, en el nacimiento del río Bogotá), Jardín Botánico de Bogotá (donde se adelanta la megaobra del Tropicario), Suba (Conectividad entre varios ecosistemas como bosque y humedal), Sumapaz (Parque Temático Chaquén), Tibanica (humedal Tibanica en la localidad de Bosa) y Usme (vereda El Uval).

El proyecto cuenta con cinco productos

  1. Modelos de intervención para mejorar las coberturas de la ciudad en los nodos priorizados.
  2. Infraestructuras innovadoras para la resiliencia, la conservación y la investigación participativa de la biodiversidad.
  3. Modelos de generación y apropiación del conocimiento para aumentar la biodiversidad en la ciudad-región.
  4. Estrategia interinstitucional y puesta en marcha de la ciencia ciudadana para la valoración de los servicios ecosistémicos.
  5. Plataforma educativa y tecnológica para la participación social de los ciudadanos en torno al conocimiento y el acceso público de la biodiversidad.

Toda la información de #ConexiónBio en: conexionbio.jbb.gov.co