Revista Flora Capital No. 14

Revista Flora Capital No. 14

Para el Jardín Botánico de Bogotá la generación, aplicación y apropiación social del conocimiento sobre los ecosistemas altoandinos y de páramo son parte de una apuesta vital para el diseño de la ciudad como un hábitat que garantice la felicidad y la calidad de vida de sus habitantes.

 

Para ello, se considera esencial pensar y construir la sostenibilidad social y ambiental de la ciudad en diálogo con los ecosistemas y comunidades que hacen parte de ella, en un marco de la inclusión y la participación, como garantías de una visión compartida del territorio.

 

La revista Flora Capital, en su edición N°14, hace un aporte a la conceptualización de la Agroecología en Bogotá ciudad-región desde una mirada plural y sistémica que pone en diálogo a la academia, las iniciativas ciudadanas, los habitantes urbanos y rurales y a las instituciones.

 

Este diálogo se plasma en los artículos que se encuentran en esta revista, y que reflejan la diversidad de perspectivas y disciplinas que permiten pensar la ciudad desde sus geografías múltiples, sus áreas urbanas y rurales, sus ecosistemas y espacios verdes, su seguridad alimentaria, su capacidad de adaptación al cambio climático, y su potencial para fortalecer la democracia urbana, la cultura ciudadana y el tejido social como ejes centrales de una ciudad para la paz.

 

En ese sentido, esta edición de Flora Capital es un insumo importante para pensar un ordenamiento territorial basado en la sostenibilidad social, económica y ambiental de Bogotá, ejes transversales de su Plan de Desarrollo 2016-2020.

 

Los artículos que encontrarán a continuación plantean varias reflexiones sobre la Agroecología como ciencia y como práctica en Bogotá, que reflejan un conocimiento contextualizado para una visión de ciudad que se ordena en torno a sus particularidades ecológicas, la satisfacción de las necesidades de sus habitantes y la construcción de un tejido social y ambiental con base en la reciprocidad.

 

Con esta edición, el Jardín Botánico de Bogotá busca seguir aportando herramientas para una mayor comprensión y consolidación del papel de la Agroecología en nuestra ciudad-región, recogiendo voces expertas tanto a nivel académico como en la acción colectiva, que son las que en definitiva viabilizan un desarrollo sostenible, integral y equilibrado del territorio.

 

Descarga la revista Flora Capital

Revista Flora Capital No. 14

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *