Intercambio de semillas, la cultura de la seguridad alimentaria

Intercambio de semillas, la cultura de la seguridad alimentaria

Con el fin de generar un escenario cultural y de conocimiento sobre semillas y especies vegetales de interés agroecológico, el Ministerio de Agricultura, la Corporación Alternativas de Paz y el Jardín Botánico de Bogotá realizaron un evento de intercambio de semillas el cual convocó a habitantes rurales de Bogotá.

“Es fundamental que las comunidades y los procesos ambientales confluyan alrededor del tema de las semillas, creemos que la soberanía y seguridad alimentaria es un tema preponderante para la sociedad y para el medio ambiente”, expresó Diego Turmequé, representante de la Corporación Alternativas de Paz.

Adicionalmente, los participantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá, orientado al reconocimiento de las estrategias e iniciativas que se vienen adelantando por parte de la entidad en temas como la elaboración de productos alimenticios y cosméticos a base de especies vegetales, la clasificación y el manejo de semillas con un alto grado de interés nutricional y el diseño de huertas agroecológicas.

“Cuando se intercambian semillas, se proporciona a otras personas la posibilidad de conocer nuevo material vegetal, de cultivar en su huerta o jardín nuevos productos para integrarlos a la mesa”, comentó Marta Reina, Coordinadora del Proyecto Nodos de Biodiversidad.

“Desde el punto de vista de la población rural, permite mejorar la calidad de las semillas y generar variedades a los cultivos tradicionales”, agregó.

La actividad se desarrolló como parte de los procesos adelantados por el Proyecto Conexión Bio – Nodos de Biodiversidad, el cual trabaja en pro de mejorar la ruralidad y fortalecer los ecosistemas de los diferentes nodos.