Ruta agroecológica Usme

Ruta agroecológica Usme

Con el fin de realizar un intercambio de saberes y experiencias en torno a la agroecología, el equipo de Nodos de Biodiversidad realizó una ruta agroecológica en la que participaron agricultores de zonas rurales y urbanas de las localidades de Suba y Usme. El punto de partida fue el Nodo Usme, seguido de un recorrido por la vereda El Uval y Los Soches.

La ruta, que surgió como una actividad articulada entre los nodos Usme y Suba, se realizó a partir del reconocimiento de las estrategias agroecológicas implementadas a través del Proyecto, que han permitido la creación de un mercado solidario y la defensa de la soberanía alimentaria.

Esta actividad contó con la participación e interpretación de la Corporación Sembradoras de Identidad (organización comunitaria de mujeres campesinas de las veredas El Uval y Soches) y representantes del Comité de Integración de Soberanía y Autonomía Alimentaria (SALSA).

La ruta agroecológica se ha convertido en la posibilidad de dar a conocer el Nodo Usme y el proyecto en general, con sus objetivos y proyección.

Adicionalmente, se busca fortalecimiento de las redes comunitarias y sociales a partir del reconocimiento del territorio rural y de los procesos que se han generado a partir de la organización campesina ante la expansión urbana, resaltando el modelo de agroecología que se emplea en el Nodo Usme y en las entidades participantes.

¿Qué es una ruta agroecológica?

Es un recorrido que se realiza por áreas rurales que tienen un sistema de producción enfocado en la agroecología, es decir zonas donde se cultiva y se cosechan alimentos orgánicos, aprovechando o potenciando el ecosistema en el que se encuentra ubicado el área de cultivo.

En este sentido, la ruta agroecológica surgió como un espacio de encuentro, en cual los participantes pueden compartir y fortalecer las redes de apoyo en torno a la producción y transformación de alimentos.