Lo que debes saber sobre el Global Big Day

Global Big Day 2018

Global Big Day 2018

El mundo se prepara para la cuarta versión del Global Big Day, día mundial dedicado a la observación de aves, que se realizará el sábado 5 de mayo de 2018 en varias partes del mundo entre ellas Colombia, país que en 2017 alcanzó el primer lugar de avistamientos con 1.486 especies registradas equivalentes al 15% del total reportado en el planeta.

En 2017, en la tercera versión del Global Big Day, cerca de 20.000 personas de 150 países observaron 6.659 especies de aves en un solo día (alrededor del 60% del mundo). Colombia se alzó como campeón de la jornada con un total de 1.486 especies de aves registradas.

¿En qué consiste el global Big Day?

El Global Big Day es una iniciativa de ciencia ciudadana que comenzó en 2015 para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha, y para incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales.

En esta actividad puede participar cualquier persona, ya sea experta o aficionada. Basta con salir a observar aves, compartir los datos obtenidos y seguir los resultados y estadísticas, en tiempo real, durante un día.

El cuarto Global Big Day está dedicado a las aves playeras, grandes migradoras que unen países y continentes con sus vuelos, en especial al chorlo de vientre negro (Pluvialis squatarola) que se reproduce en el Ártico desde Canadá hasta Rusia, y que en época no reproductiva migra hacia el sur llegando hasta Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia.

En el país, los colombianos esperan ratificar su liderato. Por tal motivo, los organizadores están visitando cada región del territorio nacional con el fin de elegir lugares adecuados que faciliten el registro de aves no vistas en 2017 y las asociaciones ornitológicas están capacitando a más personas, mientras que muchos turistas se están preparando para recorrer zonas ricas en especies endémicas.

La idea es que todos los que participen en esta actividad sigan una serie de buenas y sencillas prácticas que aseguren, a largo plazo, la utilidad de la información recolectada.

eBird una plataforma global para registrar aves

eBird es una aplicación desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, que desde su lanzamiento en 2002 revolucionó la manera como la comunidad ornitológica reportaba y accedía a la información sobre aves.

Al compartir registros en la plataforma digital, cada observador de aves contribuye al conocimiento y conservación de estos vertebrados a nivel mundial. De esta manera, eBird se ha convertido en el proyecto de ciencia ciudadana más grande del mundo en cuanto a biodiversidad se refiere. Y así lo demuestran los datos globales disponibles de forma gratuita: más de 360.000 personas han contribuido con cerca de 472’000.000 de registros de aves de 10.364 especies, en todos los países.

Colombia cuenta con su propia plataforma eBird Colombia: ebird.org/colombia/

¿Cómo participar en el Global Big Day 2018?

1. Crea una cuenta de eBird:

Ingresa a ebird.org/colombia/ navega el sitio web y conoce la plataforma.

2. Descarga la aplicación móvil eBird.

eBird App

3. Observa aves el 5 de mayo:

No necesitas ser un experto en aves o salir todo el día. Incluso puedes dedicarte unos minutos a observar y reportar aves desde cualquier lugar del mundo. Así que puedes dar un paseo, ir a un parque o incluso desde el patio o la terraza de tu casa puedes reportar aves.

4. Ingresa lo que ves y oyes en eBird:

Los registros se pueden hacer con la aplicación eBird Mobile o en la página web de Global Big Day. Puedes ingresar y enviar listas mientras todavía estás fuera de observación de aves. La aplicación incluso hará un seguimiento de lo lejos que has caminado, para que puedas concentrarte en observar aves.

Prueba la aplicación Merlin Bird ID para obtener ayuda con la identificación de especies de aves.

5. Mira cómo van los avistamientos de aves en el mundo:

Durante el día, observa cómo crecen las listas en diferentes partes del mundo. Sigue avistamientos de más de 150 países, incluido el Equipo Sapsucker de Cornell Lab en Colombia, Honduras y California. Las estadísticas se actualizarán en tiempo real en la página web de Global Big Day.

¡Disfruta el Global Big Day con tus amigos!

Conoce los Nodos de Biodiversidad del Jardín Botánico de Bogotá.