Un satélite del Jardín Botánico en Usme

Un satélite del Jardín Botánico en Usme

Satélite del Jardín Botánico en Usme

Satélite del Jardín Botánico en Usme

Desde el año 2016, a través del Proyecto Nodos de Biodiversidad se estableció el Nodo Agrobiodiversidad Usme, uno de los ocho puntos estratégicos para la biodiversidad de la región capital de Bogotá.

El Nodo está ubicado en la Vereda El Uval, la cual se ubica en unidades productivas de los sectores agropecuario y minero que fragmentan la conectividad ecológica de los relictos de bosques secundarios que bordean las rondas de las quebradas tributarias del Río Tunjuelo.

Marcela Cáceres, profesional social Nodo Agrobiodiversidad Usme, explicó que “el nodo se presenta como un escenario de intercambio que está ubicado en una zona rural, donde la gente tiene conocimientos técnicos y ancestrales, a su vez, profesionales del Jardín Botánico de Bogotá pueden ayudar a fortalecer estos conocimientos en cuanto al uso y preservación de la biodiversidad de la localidad”.

El Nodo Usme se establece en un territorio de transición urbano-rural, que permite establecer un enfoque de agrobiodiversidad para la protección de la cultura campesina.

“Este espacio también nos permite generar estrategias que nos ayudan a preservar la naturaleza y también a vincular a las personas, tanto niños como jóvenes y personas mayores”, agregó Cáceres.

Así se inauguró el Nodo de Agrobiodiversidad Usme

La presentación del Nodo de Agrobiodiversidad Usme, se realizó el 3 de septiembre de 2017 y contó con la participación de representantes del Jardín Botánico de Bogotá y líderes de la comunidad.

En compañía de Ary Mendoza, representante de la comunidad indígena se recorrió el Nodo y se realizó un ritual de agradecimiento a la tierra, en el que la gente participó plantando cuatro árboles simbólicos. Cada árbol está ubicado en los puntos cardinales y representa a los guardianes del nodo y a los cuatro elementos de la naturaleza.

Durante el recorrido se hizo una explicación de las semillas nativas, sus diferentes usos y cuidados y un intercambio de propuestas comunitarias y de saberes y sabores a base de tubérculos y especies andinas.