Una Escuela Agroecológica nace en el Nodo Usme

Una Escuela Agroecológica nace en el Nodo Usme

Escuela Agroecologica Nodo Usme

Escuela Agroecologica Nodo Usme

La Escuela Agroecológica es un espacio desarrollado por el proyecto Nodos de Biodiversidad en el Nodo Agrobiodiversidad Usme. Uno de los ocho Nodos del Jardín Botánico de Bogotá, que busca fortalecer el conocimiento de los ciudadanos al rededor de las prácticas agroecológicas.

Este espacio busca vincular a los diversos actores sociales de la localidad, a participar de una propuesta de educación no formal que incentiva el intercambio de saberes entre el equipo profesional del Jardín Botánico de Bogotá y los participantes, en relación con las prácticas de cultivo libres de agroquímicos y enfocadas en el conocimiento y uso adecuado de los recursos naturales que se encuentran en el territorio.

“El Nodo nos permite generar estrategias que nos ayudan a preservar la naturaleza y también a vincular a las personas, tanto niños como adultos, a procesos de aprendizaje sobre la agrobiodiversidad”, afirmó Marcela Cáceres, profesional social Nodo Agrobiodiversidad Usme.

Con esta propuesta de intercambio de saberes, se pretende generar un espacio de apropiación social a través de la participación de la comunidad campesina, educativa, grupos étnicos, e interesados en general a vincularse en procesos de agricultura ecológica, orientados en la producción de especies alto andinas, el uso de tecnologías apropiadas, la soberanía alimentaria y el reconocimiento de la biodiversidad.

Así empezó la Escuela Agroecológica

La Escuela Agroecológica del Nodo Usme, inició con la participación de 70 estudiantes de la Institución Educativa Distrital (IED) Rural El Uval. La escuela comenzó su actividad a finales del mes de septiembre de 2016 y sus actividades siguen vigentes.

Los primeros participantes, aprendieron sobre temas relacionados con el uso y manejo de semilleros, la siembra de especies vegetales de ciclo corto, elaboración de compostaje, sistema de riego por goteo y prácticas culturales del manejo de cultivos. Además, niños y niñas del sector, visitaron el nodo con el fin de aprender sobre el manejo de semillas y plántulas.