Tema | Prácticas agrícolas |
Dirigido a | Público en general |
Objetivo | Fomentar los saberes y prácticas sustentables o ecológicas mediante el reconocimiento de su impacto sobre el ecosistema alto andino. |
Metodología | Taller – Aprendizaje significativo – Escenarios vivos de aprendizaje |
Duración | 4 horas |
Las zonas de alta montaña presentan servicios ambientales importantes para la preservación de la biodiversidad y el equilibrio entre los diversos ecosistemas. La importancia de su cuidado y protección radica en el reconocimiento de estos servicios ambientales dentro de los cuales se encuentra la “regulación de la composición atmosférica, la regulación de los ciclos hidrológicos, biogeoquímicos, biológicos y climáticos; la preservación de la fertilidad de los suelos, el ciclaje de material orgánico mineral entre las diferentes esferas terrestres, la absorción de contaminantes y la polinización de cultivos.”[1]
El Nodo Agroecológico de Usme se ubica en la Vereda el Uval, una zona que presenta grandes transformaciones del ecosistema debido a la tala para el establecimiento de pastos para ganadería o para la siembra de cultivos como la papa, el uso intensivo de productos agroquímicos, fertilizantes y plaguicidas; la explotación minera, los botaderos de residuos a cielo abierto y la construcción de vivienda; ocasionan una degradación y contaminación del suelo y las fuentes hídricas.
En este sentido se propone la realización del taller de profundización en agroecología, con la finalidad de que la comunidad que participa de los procesos realizados en el nodo adquiera una visión más amplia sobre el ecosistema y su relación con las actividades antrópicas.
MATERIALES:
Se organiza el grupo en mesa redonda, con las dos carteleras que han realizado y se realizan las siguientes preguntas:
[1] ACOSTA L. Ecosistemas altoandinos, cuencas y regulación hídrica. CONDESAN (Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco región Andina). http://www.condesan.org/portal/sites/default/files/publicaciones/archivos/articulo_luis_y_berth.pdf