En el marco del Circuito Arte Moda 2018, se llevó a cabo la exposición “La Ronda de las Nativas”. La exposición surgió como iniciativa de Conexión Bio – Nodos de Biodiversidad, proyecto del Jardín Botánico de Bogotá. El evento artístico y cultural se tomó diferentes locaciones de la ciudad entre octubre y noviembre de 2018.
Artistas plásticos, crearon obras inspiradas en un proyecto de siembra y recuperación de los tubérculos colombianos. De esta manera, la exposición fue centro de la fusión entre el arte, biodiversidad y gastronomía. La exhibición de las piezas artísticas se realizó en Galería Espacio Blanco, ubicada en el centro histórico de Bogotá.
“Se escogieron 12 artistas que abordaron el tema de los tubérculos a través de sus obras. De esta manera, podemos encontrar metáforas y representaciones artísticas relacionadas con los tubérculos, con el agua, el oro, el páramo, la montaña y los campesinos”, mencionó Henry Güiza Cepeda, artista visual y curador de Galería Espacio Blanco.
Diferentes obras fueron resultado de una reflexión sobre la biodiversidad nativa y las riquezas del campo. De modo que los trabajos hicieron alusión a la comida, lo popular, el baile y el canto, inmersos en un concepto profundo y político a la gastrosofía.
La artista plástica Diana Vargas, expresó el sentido de su obra. “Mis abuelos son agricultores, así que mi obra está inspirada en la importancia de la tierra. Las arrugas están fusionadas con las raíces, así como los tubérculos son raíces y son los vegetales más arraigados a la tierra”.
Por otro lado, “vivimos en un mundo en donde hemos olvidado el valor de la tierra. Vamos a una tienda donde están todos los productos listos, pero no nos damos cuenta de todo el proceso que hay detrás”, agregó.
“Allá arriba en aquel cubio” fue la obra presentada por la artista Natalia Martínez. En un cuadro surrealista plantea que “se busca que el cubio, como objeto principal se convierta en el cimiento de toda una población. Pues este alimento nativo ha sido provisión de generaciones enteras en nuestras poblaciones”.
Así mismo, Julia Mendoza, Natalia García y Martín Villamizar, artistas del Colectivo Ojo de Tigre, en una mezcla entre fotografía y orfebrería, resaltaron la importancia del páramo. “Estamos haciendo un énfasis en diferentes aspectos como la historia y la naturaleza. También en la importancia de conocer y visibilizar nuestros territorios y nuestro páramo”.
Igualmente, mencionaron que, “estar en el páramo, es como estar en otro planeta. Sus frailejones son tesoros y eso es lo que queremos representar”.
Las personas que recorrieron la galería, mostraron su interés en los diferentes contrastes entre naturaleza y arte. Así lo manifestó Sandra Montero, quien recorrió la exposición.
“Me parece muy valioso que, a través del arte se retrate la naturaleza y lo que hace un campesino. Son obras que tienen mucho sentido y tienen un mensaje muy claro de resaltar a quienes nos alimentan. Estos espacios nos recuerdan la importante que es la naturaleza y de dónde venimos”, expresó.
El Circuito Arte Moda (CAM) es el circuito cultural y artístico itinerante más grande de Latinoamérica. Es un movimiento que pone a Bogotá al nivel de las grandes capitales del arte en el mundo. Tiene como propósito destacar los Tesoros de Colombia, exhibiendo y resaltando lo mejor del país.
Desde su concepción en el año 2007, CAM ha sido celebrado en seis ciudades del mundo. Incluyendo territorios de los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe. En la actualidad, Colombia es la sede oficial desde el año 2015.
Está formada por un ortoedro blanco ubicado en el segundo piso del edificio Esmeralda en el corazón de Bogotá. Cuenta con una vista transparente a la calle principal, disponiéndose como un escenario interesante y favorable para exponer obras de arte.