Así promovemos el cuidado del agua en la ciudad

Así promovemos el cuidado del agua en la ciudad

Páramo de Guacheneque - cuidado del agua

Páramo de Guacheneque - Nodo de Biodiversidad

Anualmente, el Día Mundial del Agua nos recuerda lo importante que es este recurso para la vida y la defensa de la gestión sostenible de los recursos.

Desde 1992, el 22 de marzo se convirtió en el día en el que se fomentan políticas de prevención y acciones para que el derecho al agua sea garantizado.

El proyecto Conexión Bio del Jardín Botánico de Bogotá adelanta acciones para fortalecer diferentes ecosistemas y fuentes hídricas. A su vez, trabaja con diferentes comunidades urbanas y rurales en la conservación y el fomento de una conciencia ambiental.

A propósito, Andrea Moya, coordinadora del Nodo Sumapaz, afirma que, “se han realizado procesos de renaturalización con familias de las localidades de Usme y Sumapaz, en el sentido de fortalecer, por un lado, la relación entre la alimentación y el ecosistema. Por otro lado, la disminución de los usos de agroquímicos. Generando así, alternativas de producción como la agroecología, que también disminuyen el impacto ambiental en las fuentes hídricas”.

Para generar conciencia sobre el uso adecuado del agua, Conexión Bio, ha realizado encuentros e intercambios de saberes, en los que se fomenta el conocimiento sobre los ecosistemas. Además, a través de diferentes modelos de intervención, se han adelantado procesos de restauración y conservación de especies y fuentes de agua.

“Debemos comprender que la biodiversidad hace parte del ciclo hidrológico. No es solamente mantener los árboles que ayuden a producir y almacenar agua, o cuidar los ecosistemas de páramo, sino también todas las especies que estén en los ecosistemas”, añade Moya.

Monitoreos de agua en Bogotá

La ONU Agua desde su acción internacional informa  a los gobiernos la identificación de nuevos problemas y el desarrollo de respuestas eficaces y de colaboración respecto a los suministros de agua, incluyendo la supervisión de la potabilidad de esta.

En ese sentido, el proyecto propone unir esfuerzos para implementar una red de monitoreos de agua. Los monitoreos permitirán obtener datos para realizar estudios científicos, que ayuden a identificar la calidad del agua así como los problemas de diferentes cuencas hídricas.

“Tenemos una alianza con la Red de Colegios Cerros de Bogotá, quienes se suman a un esfuerzo muy grande que hacemos para cubrir las cuencas de Torca- Guaymaral, Salitre, Fucha y Tunjuelo. La idea es que esos monitoreos nos permitan obtener mapas de calor y ver cómo está nuestra agua en Bogotá. En esta iniciativa participarán estudiantes y profesores de colegios públicos y privados”. Indica Adriana Camacho, coordinadora del proyecto Conexión Bio.

“A su vez, vamos a hacer unos monitoreos de biodiversidad, que también potencian el conocimiento del agua y su relación con el territorio”, agrega.

Acciones en ecosistemas estratégicos para la ciudad

  • En el páramo de Guacheneque nace el río Bogotá. En este Nodo de Biodiversidad se han liderado actividades de capacitación, de ciencia ciudadana y de restauración pasiva. De esta manera, el páramo cuenta con gestores ambientales.
  • En el Nodo Tibanica (humedal Tibanica) se han realizado actividades de educación ambiental, como talleres con la comunidad, observación de plantas acuáticas asociadas a los humedales y talleres de compostaje, reciclaje y de aves.
  • En el Nodo Cerros Orientales, se ha venido implementando una importante infraestructura que contiene unos jardines temáticos. El espacio cuenta con un jardín de agua, con el que se busca resaltar la importancia de las especies vegetales acuáticas y sus usos.
  • Por ser un nodo enfocado en la agrobiodiversidad, en el Nodo Usme se busca hacer adecuaciones de terreno que permitan contar con agua suficiente para los cultivos.
  • Rodeado por ecosistema de páramo, en el Nodo Sumapaz, se están asociando los conocimientos sobre las plantas y su relación en estos ecosistemas donde el agua es importante.

A todas estas acciones, se suman los monitoreos de biodiversidad, en los que participan expertos y público general (bioblitz).

¡No dejar a nadie atrás!

En el 2019, Naciones Unidas proyecta el día con la temática “No dejar a nadie atrás” que busca librar de la discriminación a los indígenas, mujeres, niños, refugiados,  entre otros, a los que se les ha negado el derecho al agua.

“Debemos dirigir nuestros esfuerzos a través de la inclusión  de las personas marginadas. Los marcos  legales deben reconocer el derecho al agua para todas las personas, y la suficiente financiación debe ser justa y eficaz dirigida a quienes más lo necesitan”


22th  World Water Day

Datos sobre el agua en el mundo

  • Unos 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.
  • El 80% de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  • En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recogerla.
  • 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
  • Unos 159 millones recogen el agua potable de fuentes de agua superficial (estanques y arroyos).
  • Unos 4.000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  • 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse, debido a la escasez de agua de aquí a 2030.
  • Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo. Mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

Fuente: ONU

Colombia ocupa el sexto lugar en el mundo con mayor cantidad de recursos hídricos al tener dentro de su territorio 41 ríos principales.