El Proyecto

Acerca de Conexión Bio-2021

Jardín en Nodo Cerros Orientales
El proyecto Nodos de Biodiversidad:
Investigación y Apropiación Social de la Biodiversidad en la Región Capital
, hace parte de una de las iniciativas de innovación que se presentó en el 2013, ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

El proyecto se formuló como una propuesta de investigación y apropiación social para la generación y gestión del conocimiento científico y local, con el propósito de promover la investigación y la participación social para el fortalecimiento ambiental de la capital del país.

El objetivo del proyecto es promover un sistema de nodos de biodiversidad como un modelo para la investigación, la apropiación social, la valoración y el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos de la región capital.

Este proyecto es el resultado de un convenio entre el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt y la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá.

 
¿Qué es un Nodo de Biodiversidad?
Un nodo de biodiversidad es un espacio natural o seminatural, de importancia ambiental para un territorio, el cual es reconocido y apropiado por las comunidades humanas beneficiarias de la provisión de bienes y servicios ecosistémicos y que permite consolidar procesos de investigación que conducen a la generación de conocimiento y al intercambio de saberes y experiencias con miras a propiciar redes de trabajo en torno al manejo adecuado de la biodiversidad.
 

Tres estrategias

Estrategia de investigación y puesta en marcha de la ciencia ciudadana para la valoración de servicios ecosistémicos de la biodiversidad.
Estrategia para la renaturalización, la restauración o la revitalización de la biodiversidad urbana.
Estrategia de educación, divulgación y apropiación del conocimiento.
Nodo Tibanica
Frailejón en Páramo de Sumapaz

Cinco productos

Modelos de intervención
Ocho (8) modelos de intervención para mejorar las coberturas de la ciudad en los nodos priorizados basados en el enfoque de renaturalización, restauración y rehabilitación de espacios de la biodiversidad.
Infraestructuras innovadoras
Ocho (8) infraestructuras innovadoras para la resiliencia, la conservación y la investigación participativa de la biodiversidad.
Apropiación del conocimiento
Modelos de generación y apropiación del conocimiento para aumentar la biodiversidad en la ciudad-región (Nodo de Agrobiodiversidad).
Ciencia Ciudadana
Estrategia interinstitucional y puesta en marcha de la ciencia ciudadana para la valoración de los servicios ecosistémicos en los nodos priorizados.
Plataforma educativa y tecnológica
Plataforma educativa y tecnológica para la participación social de cerca de 1.000.000 de ciudadanos en torno al conocimiento y el acceso público de la biodiversidad.