Un concurso de fotografía ambiental se realizó en conmemoración al Día Mundial de los Humedales. Este tuvo como objetivo promover la participación de la comunidad a través de experiencias significativas como la identificación de diversas formas de biodiversidad.
La actividad se llevó a cabo con estudiantes del Colegio Carlos Alban Holguín de la localidad de Bosa, institución que ha participado de manera activa en los procesos y actividades promovidas por el Nodo Tibanica.
Los estudiantes, acompañados por profesores y por profesionales del Proyecto Conexión Bio, realizaron un recorrido por el Nodo mientras hacían fotos con sus dispositivos móviles.
El concurso estuvo compuesto por cuatro categorías: flora, fauna, paisaje e interacciones humanas:
1. Flora: la categoría busca un registro que contenga los principios de la fotografía botánica, es decir que en primer plano se vea la flor (estructura reproductiva de la planta) y en un segundo plano las hojas de la planta, permitiendo así reconocer parte de los elementos característicos de las especies.
2. Fauna: los insectos, aves, anfibios, reptiles y moluscos son indicadores del estado del ecosistema, por ello, lograr el registro fotográfico de estas especies permite tener elementos para fortalecer visiones y argumentos respecto a las realidades ecológicas del ecosistema.
Las fotografías de este tipo deben hacer evidente el foco en los ojos de la especie. Si no es así, los participantes podrán presentar una propuesta visual que resalte características representativas del animal seleccionado, tales como: extremidades, colores, etc.
3. Paisaje: a partir del uso de planos generales y de la fotografía panorámica se espera que los participantes logren integrar el escenario ecológico y sus diferentes componentes paisajísticos como puede ser el escenario urbano y otras estructuras (ecológicas) como los cerros y quebradas.
4. Interacciones humanas: para esta categoría los criterios son más amplios; el lenguaje visual tiene diversos matices donde funciona lo abstracto, la imagen experimental, los mensajes implícitos en el concepto visual. Así, lo que interesa es que se logre una narrativa sobre las experiencias, expresiones y emociones desde las cuales podemos relacionarnos con el humedal en tanto territorio ancestral. El propósito es pues, evidenciar cómo se vincula el componente humano y el componente ecológico en el territorio.
Categoría Flora
Categoría Fauna
Categoría Paisaje
Categoría Interacciones humanas