Tema | Interpretación ambiental |
Dirigido a | Público en general |
Objetivo | Enseñar a los participantes las herramientas básicas en interpretación ambiental y realizar un diagnóstico social del territorio, mediante un recorrido guiado por los ecosistemas estratégicos que hacen parte de su conectividad ecológica. |
Metodología | Taller – Aprendizaje significativo – Escenarios vivos de aprendizaje |
Duración | 8 horas |
El profesional solicita a los participantes que antes de la presentación escriban en una hoja el momento en el que se han sentido más identificados en el territorio y las expectativas que tienen de la capacitación.
Luego cada participante dirá su nombre, entidad o grupo social que representa y la respuesta a su pregunta, las cuales serán depositadas en una caja de cartón que será guardada para evaluar la actividad al finalizar la segunda salida.
Reflexión: De la actividad se realizará una reflexión en torno a nuestra percepción y unión con el territorio.
De manera que se genere motivación de los participantes y se les pedirá que cierren sus ojos conectándose con la madre tierra agradeciendo el momento y se pondrá un audio que fortalecerá mucho más nuestro amor, sentir y deber hacia la naturaleza.
Entrando en contexto, los recorridos territoriales tienen como objetivo el Enfoque Territorial Participativo (ETP) el cual corresponde a un proceso de planificación aplicado a un territorio socialmente construido, de amplia interrelación y consenso entre actores institucionales (públicos y privados) y sociales, que se identifican con un espacio geográfico, donde viven y operan, por tradición cultural, política e histórica para resolver problemas comunes y solucionarlos de acuerdo a intereses y prioridades compartidas, además de generar apropiación territorial colectiva (Concejo Territorial de Planeación Distrital, 2016).
El recorrido territorial que se llevará a cabo con los participantes en los ecosistemas estratégicos que hacen parte de su conectividad ecológica (humedal, bosque, páramo, otro), se combinaran dos herramientas: 1. Recorrido territorial, y 2. Herramientas para la interpretación ambiental.
El profesional da inicio a la actividad, dándoles una bienvenida y agradecimiento por la asistencia e indicando el objetivo de la misma. Se invita a los participantes a re-conocer el territorio que habitan.
Lejos del acercamiento mediado por las urgencias y necesidades del día a día, el recorrido constituye una oportunidad para agudizar todos y cada uno de los sentidos y en general la sensibilidad sobre aquellos lugares representativos del pasado, presente y futuro de las comunidades, lo que permite hacer un acercamiento zoom vivencial del territorio (Concejo Territorial de Planeación Distrital, 2016).
En este caso, el recorrido tendrá 4 puntos o paradas para el reconocimiento de territorio o uno de ellos dependiendo de la focalización del grupo:
1. Humedal Torca Guaymaral: Se realizará un recorrido guiado en donde se contará la historia ambiental de su territorio, problemáticas y estrategias de apropiación social del ecosistema.
2. Cerro de La Conejera: En éste punto se puede apreciar la Reserva Thomas van Der Hammen, los cerros de Cota y el Nodo de Biodiversidad Las Mercedes, donde se contará la historia ambiental del territorio y se conceptualizará a los participantes en conceptos como: estructura ecológica principal, conectividad ecológica y servicios ecosistémicos.
3. Quebrada La Salitrosa: En este punto seremos recibidos por la abuela Muisca Blanca Nieves quien nos contará la historia del territorio sus procesos de apropiación territorial por la defensa de la quebrada y un ritual ancestral de respeto a la madre tierra y la responsabilidad que tenemos todos en especial los líderes en la generación de estrategias colectivas para la apropiación y defensa de los ecosistemas.
4. Humedal de La Conejera: Realizaremos un recorrido por el humedal y socializaremos las acciones que ha realizado la comunidad por la defensa de la microcuenca la Conejera y el humedal.
A lo largo de todo el recorrido territorial, el profesional dará herramientas conceptuales y experienciales en la interpretación ambiental, disciplina de la educación ambiental.
La interpretación ambiental se especializa en la conservación de espacios naturales y su diversidad, como proceso educativo, sensibilidad ambiental artística y la recolección de datos científicos.
En este espacio, se les indicará a los asistentes, los principios pedagógicos de la interpretación, los modelos de interpretación y se hará énfasis en cada ecosistema visitado y su importancia ecosistémica.
Se hace una observación de la flora y fauna del lugar y atributos importantes a tener en cuenta para ser un buen interprete como líder de su comunidad o grupo.