Identificar las principales características
morfológicas de los insectos y su función en el ecosistema.
Metodología
Taller – Aprendizaje significativo – Escenarios vivos de
aprendizaje
Duración
3 horas
Objetivos específicos
Reconocer los insectos que viven en tu entorno
identificando sus principales características morfológicas
Conocer la función de los insectos en el ecosistema y
entender por qué son importantes como proveedores de servicios ecosistémicos
Materiales
Celular con cámara (opcional)
Aplicación iNaturalist instalado en el celular
(opcional)
Hojas de papel
Tijeras
Cartulina grande
Lápices y colores
Pegante
Marco Conceptual
Los
insectos son los animales más abundantes en el planeta Tierra, los cuales se
originaron hace más de 400 millones de años. Aunque se desconoce el número real
de especies de insectos que habitan el planeta, se cree que su diversidad
alcanza los 30 millones de especies (Fernández et al. 2004). En Colombia se
estima que existen más de 14.000 especies de insectos (SIB 2019).
Los insectos se caracterizan por tener 6 patas
articuladas, dos antenas y dos pares de alas, las cuales pueden estar
modificadas, reducidas o incluso ausente. Tienen además un cuerpo dividido en
tres tagmas o segmentos: cabeza, tórax y abdomen (Triplehorn & Johnson 2005).
Los insectos se encuentran prácticamente en todos los ecosistemas de la Tierra, aunque solo algunos grupos se han adaptado a la vida en los océanos.
En los ecosistemas donde habitan los insectos cumplen diversas funciones como descomponedores, depredadores y polinizadores, entre otros, contribuyendo con la prestación de servicios ecosistémicos como los de soporte y los de provisión, por ejemplo a través del control biológico, la polinización y de la provisión de alimentos como la miel y el polen (Yang & Gratton 2014).
Metodología
ACTIVIDAD 1: EXPLORANDO LOS INSECTOS DE TU ENTORNO
El
profesional que guiará la actividad reunirá al grupo de niños y los llegará a
visitar un área verde cercana a su entorno (parque o jardín).
Antes
de comenzar a explorar y recorrer ese espacio verde, el profesional realizará
las siguientes preguntas a los niños: ¿Cuáles insectos conocen? y ¿Cómo diferenciar
un insecto de otro? Teniendo en cuenta las respuestas de los niños, el
profesional deberá aclarar el concepto de insecto y mencionará algunas de sus
principales características morfológicas.
El
profesional invitará a los niños a buscar los insectos que se encuentran
presentes en el área que visitan, invitándolos a buscar estos animales entre
las plantas, en el suelo y debajo de piedras y troncos.
Se
solicitará a los niños que hagan uso de los celulares que tengan a disposición,
los cuales deberán tener instalado el aplicativo iNaturalist y se les pedirá
realizar el registro fotográfico de esos insectos que observan en el área verde
visitada. El profesional deberá realizar previo a ello, una breve descripción
sobre cómo funciona el aplicativo iNaturalist.
Si la
visita que se realiza se hará en algunos de los Nodos de Biodiversidad de
Bogotá-Región, se solicitará a los niños suban estos registros al proyecto
titulado Nodos de Biodiversidad, el cual se encuentra creado en el aplicativo iNaturalist.
Nota: En el caso de que los niños no dispongan de
dispositivos móviles (celular) la actividad se realizará sin inconvenientes,
solo que en vez de realizar el registro fotográfico de los insectos que se
observen en el área verde visitada, el profesional llevará hoja y papel y les
pedirá a los niños le digan en nombre de cada uno de los insectos que ellos
puedan observar. El profesional realizará una lista de esos organismos para la
siguiente actividad.
ACTIVIDAD 2: RECONOCIENDO LOS INSECTOS DE SU ENTORNO
Después
de la visita realizada, se llevará a los niños al aula de clase y se les
explicará acerca de los diferentes tipos de alas, patas y aparatos bucales que
tienen los insectos. Para ello se emplearán las planillas que se presentan a
continuación, con los esquemas de estas estructuras:
Tomado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/72818/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
El profesional deberá dar el nombre de cada estructura
y explicar su función y deberá mencionar cómo en función de su forma cada
estructura puede ser usada por los diferentes grupos de insectos para adaptarse
a su medio y sobrevivir.
Se les mostrarán a los niños las fotos de los insectos
identificados en el área visitada, las cuales fueron tomadas con los celulares
y se realizará con ellos una lista de esos insectos (en el caso de que no hubo
registros fotográficos se empleará la lista elaborada en la Actividad 1). El profesional deberá
explicar para cada insecto identificado (por ejemplo, mosca, abeja, hormiga,
escarabajo, etc), qué tipo de pieza bucal, patas y alas le son características.
En el tablero se anotará esta información.
Se
repartirá el grupo de niños en varios subgrupos (3 o 4 subgrupos) y entre cada
subgrupo se repartirán las 3 plantillas diferentes que contienen los tipos de
alas, patas y aparatos bucales que tienen los insectos.
Se
pedirá a los niños que dibujen con los lápices y colores los insectos que
identificaron en el área visitada, completando sus dibujos con los aparatos
bucales, patas y alas que deberán recortar de las planillas y pegar sobre las
hojas donde los niños elaboran sus dibujos.
Algunos
de los dibujos que representen todos los insectos que fueron identificados en
el área verde visitada, se pegarán en una cartelera de cartulina grande la cual
tendrá como título “Los bichos de mi entorno”. Esta cartelera se empleará
posteriormente para introducir el tema de los servicios ecosistémicos que
brindan los diferentes insectos en sus hábitats.
ACTIVIDAD 3: REFLEXIONES:
Se organiza el grupo de niños en una mesa redonda y con la cartelera que se ha elaborado previamente se orienta una discusión sobre la función de los insectos en el ecosistema. El profesional deberá incorporar conceptos tales como los de polinización, ciclaje de nutrientes y regulación poblacional, entre otros, los cuales describen los roles tróficos de los insectos en sus hábitats.
Se
invita a los niños a que ellos mismos creen su propio insecto, dibujándolo en
el papel. En este nuevo dibujo deberán también incluir los diferentes tipos de
aparatos bucales, alas y patas que han recortado en la actividad previa,
pegando estas estructuras sobre la hoja de papel. A su nueva creación deberán
asígnale un nombre.
El profesional volverá a organizar la mesa redonda y
pedirá a algunos de los niños responder a las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es
la función y hábitat de su insecto inventado de acuerdo a sus características
morfológicas (patas, aparatos bucales y alas)? y ¿cómo se adaptan a su hábitat
para sobrevivir?.
Finalmente, el
profesional invitará a los niños que han usado sus celulares a que ingresen al
aplicativo iNaturalist y continúen aportando nuevos registros sobre los
insectos presentes en su entorno y a que revisen como otros observadores participan
asignándole un nombre científico a cada uno de los insectos que han sido
registrados durante el desarrollo de la Actividad
1.
BIBLIOGRAFÍA:
Fernández, F.C, Andrade-C, M & Amat, G.D. 2004.
Insectos de Colombia. VOL. 3. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Unilibros.