Nodo Cantarrana

Enfoque: Apropiación social para la adaptación al cambio climático.

Forma de hacerlo: Colección viva de bosque Andino Montano Seco.

Mucho más que un parque seco

Estamos recuperando coberturas en el Parque Ecológico Cantarrana

Este parque ecológico se encuentra localizado en la cuenca media del río Tunjuelo, entre las localidades de Usme y ciudad Bolívar.

Los fenómenos de deterioro presentes en el parque están relacionados con la alteración de las condiciones naturales de la vegetación y del suelo por erosión, procesos de extracción de material previos al establecimiento del parque, construcción de la presa y el establecimiento de plantaciones de Acacia (Acacia decurrens) y algunos árboles de Eucalipto (Eucalyptus globulus) con el fin de mitigar el efecto de la erosión.

Es posible apreciar en algunos sectores del parque condiciones de suelo conformado por mezcla de material de relleno, residuos de construcción cubierto por una invasión de pasto kikuyo, acacia y retamo liso. En los inicios de la intervención del JBB se encontraban densas coberturas aisladas de retamo espinoso (Ulex europaeus) que en la actualidad se encuentran controlados.

El Nodo se ha enfocado en el aporte de material orgánico producto de procesos de compostaje para enriquecer suelo, introducción de especies nativas que permitan estabilizar suelo, mitigar el impacto de la erosión y fomentar el restablecimiento de coberturas nativas, y por ende de funciones ecológicas.

Ubicación del Nodo

 
¿Qué es un Nodo de Biodiversidad?
Un nodo de biodiversidad es un espacio natural o seminatural, de importancia ambiental para un territorio, el cual es reconocido y apropiado por las comunidades humanas beneficiarias de la provisión de bienes y servicios ecosistémicos y que permite consolidar procesos de investigación que conducen a la generación de conocimiento y al intercambio de saberes y experiencias con miras a propiciar redes de trabajo en torno al manejo adecuado de la biodiversidad.