Nodo Sumapaz

Enfoque: Agrobiodiversidad y Salud Ambiental
Forma de hacerlo: Agroecología y conocimiento tradicional

Modelo para la generación de conocimiento de la agrobiodiversidad en prácticas alimenticias y medicinales.

Un bosque escondido en el páramo más grande del mundo

El Nodo de Biodiversidad Sumapaz funciona en el Parque Temático Chaquén, ubicado en el Corregimiento de Nazareth, Localidad 20 del Distrito Capital de Bogotá, a tres horas del centro urbano. Es un predio de 3.5 fanegadas, administrado por la SubRed Sur de la Secretaria de Salud de Bogotá, inaugurado en el año 2007 a partir de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El nodo se encuentra inmerso en un ecosistema con características de bosque húmedo alto andino, un entorno de ecosistema de páramo y una historia de colonización campesina. En el marco del proyecto se viene fortaleciendo la estrategía de generación y apropiación del conocimiento, a partir de la participación de diferentes actores, organizaciones campesinas e instituciones, en cuanto a la conservación de la agrobiodiversidad, la recuperación del conocimiento ancestral en plantas medicinales y formas solidarias de producción rural. Todo esto a partir de prácticas que proyecten la producción, comercialización y consumo de especies acordes a la agrobiodiversidad de la región.

Nodo Sumapaz Parque Temático Chaquén
La historia del Nodo Sumapaz se encuentra mediada por un contexto social y ambiental de actividades agropecuarias ligadas a su ubicación estratégica, organización política y gran biodiversidad. El nodo debe ser entendido desde la complejidad que lo contiene, en especial el accionar de más de 100 años de sus habitantes, campesinos colonos, en estos ecosistemas de páramo y bosque alto andino que lo pueden llegar a catalogar como patrimonio natural de la humanidad.

Ubicación

El Nodo Sumapaz en imágenes

Nodo Sumapaz
 
¿Qué es un Nodo de Biodiversidad?
Un nodo de biodiversidad es un espacio natural o seminatural, de importancia ambiental para un territorio, el cual es reconocido y apropiado por las comunidades humanas beneficiarias de la provisión de bienes y servicios ecosistémicos y que permite consolidar procesos de investigación que conducen a la generación de conocimiento y al intercambio de saberes y experiencias con miras a propiciar redes de trabajo en torno al manejo adecuado de la biodiversidad.