Nodo Tibanica

Enfoque: Apropiación social para la conservación biológica y cultural.

Forma de Hacerlo: Apropiación social para la conservación biológica y cultural.

Nodo enfocado al conocimiento y la apropiación ciudadana de la biodversidad.

Un humedal ancestral y biodiverso

Este Nodo corresponde a un ecosistema de Humedal; se localiza dentro del Humedal Tibanica, al occidente de la localidad de Bosa. Dentro de la concepción ancestral muisca, es un escenario de gran importancia, ya que era la puerta de entrada del dios Chiminigagua, de ahí el origen de su nombre “Tibanica” el cual en el idioma muiscubum quiere decir “Portal de los Altares”.

Pese a ser un ecosistema bastante afectado y reducido dado el crecimiento urbanístico de la zona, es considerado la única área natural en la localidad; prestando servicios ecosistemicos descritos en el Plan de Manejo Ambiental como mantener la calidad del aire, captar y fijar carbono, regular la temperatura local, proteger y mitigar inundaciones, remover el exceso de nutrientes y contaminantes del agua, proveer recursos genéticos y materias primas, proveer diversidad de hábitat que alberga especies residentes y migratorias (Plan de Manejo Ambiental).
Nodo Tibanica
El Nodo Tibanica se destaca por ser hábitat y/o refugio de diferentes especies de fauna endémica o migratoria, aunque ésta ha venido disminuyendo debido a que el humedal a presentado déficit hídrico en temporadas en verano. Sin embargo, en él se han registrado individuos como la Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus), Tingua Moteada (Gallinula melanops bogotensis), Tingua de Pico Rojo (Gallinula galeata), la Focha (Fulica americana), la Rana Sabanera (Dendropsophus labialis), la Rana Cohete (Hyloxalus subpunctatus), la Serpiente Sabanera (Atractus crassicaudatus) y la Serpiente Cazadora (Liophis epinephelus).

De acuerdo al diagnóstico elaborado en el plan de manejo ambiental (1995), se encontraban más de 60 especies de vegetación, tanto acuáticas o flotantes como la lenteja de agua, el helecho y los buchones de agua, el botoncillo; especies emergentes como la enea, el junco bogotano y californiano y terrestres como alcaparros, sauces, acacias, entre otras.

Teniendo en cuenta lo anterior, el enfoque de este Nodo es la apropiación social para la conservación biológica y cultural, que facilite o genere conocimiento y sentido de pertenencia de los habitantes con el ecosistema.

Ubicación del Nodo

El Nodo Tibanica en imágenes

Nodo Tibanica
 
¿Qué es un Nodo de Biodiversidad?
Un nodo de biodiversidad es un espacio natural o seminatural, de importancia ambiental para un territorio, el cual es reconocido y apropiado por las comunidades humanas beneficiarias de la provisión de bienes y servicios ecosistémicos y que permite consolidar procesos de investigación que conducen a la generación de conocimiento y al intercambio de saberes y experiencias con miras a propiciar redes de trabajo en torno al manejo adecuado de la biodiversidad.