Nodo Usme

Enfoque: Agrobiodiversidad para la protección de la cultura campesina

Forma de hacerlo: Corredor Agroturístico (Agrobiodiversidad)

Modelos para la generación de conocimiento en torno a la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria.

Conectando los saberes del campo y la naturaleza

El escenario territorial se ubica en unidades productivas de los sectores agropecuario y minero que fragmentan la conectividad ecológica de los relictos de bosques secundarios que bordean las rondas de las quebradas tributarias del Río Tunjuelo.

Este Nodo se establece en un territorio de transición urbano-rural, afectado por presiones sociales, políticas, y ambientales, así como las dinámicas de expansión urbana que involucran a las comunidades que habitan el territorio.

El proceso previsto para este Nodo se enfoca a la productividad, la investigación y la seguridad alimentaria, pero también al fortalecimiento de las comunidades en procesos de planificación, ordenamiento, diseño e implementación de modelos de rehabilitación ecológica, todo lo cual se articulará a través de una Escuela de Agrobiodiversidad.

Cultivo de papa Nodo Usme
El Nodo de Agrobiodiversidad de Usme, se entiende como el espacio geográfico, que por sus características biofísicas tiene un valor representativo para la biodiversidad de la ciudad en un contexto rural y urbano, en el que se puede propiciar una reconciliación entre la sociedad y la naturaleza.

El Nodo Agroecológico de Usme tiene como finalidad fortalecer los saberes de la comunidad, generando espacios formativos y puntos de encuentro que promueven el intercambio de saberes en temas relacionados con la agrobiodiversidad, vinculando a los diversos actores sociales que se encuentran en el Distrito.

En este sentido es importante mencionar que, dentro de esta estrategia de implementación, se han vinculado laboralmente personas de la comunidad campesina que residen en las veredas de Soches y El Uval, ya que cuentan con saberes situados que son de gran importancia para llevar a cabo la siembra de cultivos y la vinculación de los líderes sociales de la zona.

Ubicación del Nodo

El Nodo Usme en imágenes

Nodo Agrobiodiversidad Usme
 
¿Qué es un Nodo de Biodiversidad?
Un nodo de biodiversidad es un espacio natural o seminatural, de importancia ambiental para un territorio, el cual es reconocido y apropiado por las comunidades humanas beneficiarias de la provisión de bienes y servicios ecosistémicos. Los nodos permiten consolidar procesos de investigación que conducen a la generación de conocimiento y al intercambio de saberes y experiencias con miras a propiciar redes de trabajo en torno al manejo adecuado de la biodiversidad.