¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

Medio ambiente

Medio ambiente

El Jardín Botánico de Bogotá trabaja por la conservación, la cultura ambiental y el paisaje urbano para el disfrute y la calidad de vida de la ciudadanía.

“El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”. António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Evento global liderado por la ONU Medio Ambiente y adoptado en miles de comunidades de todo el mundo, desde 1972.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Cada año se realizan diferentes actividades y campañas bajo un tema diferente. Para el 2018, el tema de celebración es “un planeta sin contaminación por plásticos”. De este modo se busca hacer un llamado a la población mundial en favor de un planeta más limpio, sin contaminación por dicho material.

El Día Mundial del Medio Ambiente, al igual que otras celebraciones, sirve para sensibilizar, generar conciencia y señalar que existe un problema sin resolver. En este caso, un grave problema ambiental a causa de la contaminación por plásticos en bosques, montañas, ríos, mares y otros ecosistemas. Un asunto que necesita que, tanto ciudadanos como organizaciones y gobiernos, actúen y tomen las medidas necesarias.

A través de diferentes iniciativas se pretende “reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana”. ONU.

El aporte de Conexión Bio al Medio Ambiente

El Jardín Botánico de Bogotá trabaja por la conservación, la cultura ambiental y el paisaje urbano para el disfrute y la calidad de vida de la ciudadanía, lo cual se logra gracias a diferentes proyectos ambientales.

“Es así como el Proyecto Conexión Bio busca ampliar el espectro de acción del Jardín Botánico a territorios ricos en biodiversidad, a través de estrategias de restauración, innovación de infraestructuras, apropiación social del conocimiento y usos de la biodiversidad por parte de la ciudadanía”, explicó Adriana Camacho, coordinadora del proyecto.

Datos de la contaminación por plásticos

  • Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico.
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Datos de la ONU Medio Ambiente.

Más información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente aquí…