Renaturalización, una alternativa ecológica (taller)

Renaturalización, una alternativa ecológica (taller)

Renaturalización, terrazas ajardinadas en Nodo Cerros Orientales

Descarga el taller en PDF

Tema Renaturalización
Dirigido a Público en general
Objetivo Reconocer los procesos de renaturalización, como un instrumento para la transformación del territorio, de los sistemas ecológicos, y de la sociedad en su conjunto.
Metodología Taller – Aprendizaje significativo – Escenarios vivos de aprendizaje
Duración 2 horas

Materiales

  • Jardines agroecológicos
  • Hojas de papel
  • Lápices, marcadores

Desarrollo

Dinámica rompe hielo: ¿qué me hace tan diferente de los demás?

Para comenzar la actividad, el profesional pedirá a todos los participantes que dibujen el contorno de su mano en una hoja de papel, luego la pegarán en su espalda.

Se les pedirá a   los miembros del grupo que se mezclen y escriba cosas en las hojas de los demás, que digan algo positivo, luego cada participante leerá lo que está escrito su papel y le contara al grupo, que piensa de lo que le escribieron.

Actividad 1

Reconocimiento del entorno

Se les solicita a los participantes que realicen un recorrido por el entorno (barrio, colegio, parque, vereda), donde se ubicaran en los diferentes jardines agroecológicos, se le pedirá que plasmen en una hoja las plantas que reconocen y cuales creen que son sus funciones, posteriormente se socializara en grupo las respuestas.

Actividad 2

Luego se procederá a pasar nuevamente por cada uno de los jardines agroecológicos donde los participantes recibirán una charla por parte del profesional o técnico encargado sobre: Conceptos básicos en Agroecología.

Temas a tratar: Producción agroecológica con énfasis en huerta orgánica, diseño e instalación de jardines, manejo del suelo, prácticas culturales, producción de semillas, manejo de plagas y enfermedades, plantas comestibles, aromáticas y medicinales.

Jardín agroecológico
Jardín agroecológico

Actividad 3

Reflexión

Se cierra el taller con una reflexión sobre la importancia de los procesos de Renaturalización en la ciudad, teniendo en cuenta que se encuentra en un área de riesgo y que las intervenciones allí desarrolladas, van dirigidas al respeto y ensamble con el territorio.

Así mismo se hace la invitación participar en los procesos de siembra, mantenimiento y cosecha de las diferentes especies vegetales que se encuentran en un lugar determinado (el Nodo Cerros Orientales, el jardín de su casa, su colegio, etc.).