Nodo Guacheneque

Enfoque: Parcela experimental.

Forma de hacerlo: Parcela.

Modelo enfocado al conocimiento, monitoreo e investigación de la flora de páramo.

El lugar donde nace nuestra agua y nuestra historia

Este Nodo se establece en el área de nacimiento del río Bogotá, en predios que pertenecen a la Gobernación de Cundinamarca y que hacen parte de la Reserva Forestal Protectora Nacimiento del río Bogotá.

Por la fragilidad e importancia del ecosistema, este Nodo se configura como una zona para la investigación de la flora de páramo, lo cual se adelanta dentro de un proceso de concertación de acciones con la Administración municipal de Villapinzón y la Gobernación de Cundinamarca.

El objetivo principal es establecer una parcela experimental para el monitoreo e investigación de la flora de páramo. El monitoreo de esta parcela aportará información sobre los cambios del ecosistema en el escenario de cambio climático.

Ubicación del Nodo

El Nodo Guacheneque en Imágenes

Nodo Guacheneque
 
¿Qué es un Nodo de Biodiversidad?
Un nodo de biodiversidad es un espacio natural o seminatural, de importancia ambiental para un territorio, el cual es reconocido y apropiado por las comunidades humanas beneficiarias de la provisión de bienes y servicios ecosistémicos y que permite consolidar procesos de investigación que conducen a la generación de conocimiento y al intercambio de saberes y experiencias con miras a propiciar redes de trabajo en torno al manejo adecuado de la biodiversidad.