Nodo Cantarrana

Mucho más que un parque seco

Este parque ecológico se encuentra en un enclave subxerofítico, localizado en la cuenca media del río Tunjuelo, entre las localidades de Usme y ciudad Bolívar.

Presenta una fuerte presión efecto del proceso de urbanización del área, la contaminación del río Tunjuelo y las inundaciones que se presentaron en el pasado, como la presentada en 1996.

Por ser un ecosistema asociado con ecosistemas propios de bosque seco, el Nodo se enfoca a la restauración de este ecosistema, mediante la conservación y manejo de una colección viva in situ, con la cual se busca promover y fortalecer el conocimiento sobre este tipo de vegetación.
Enfoque: Apropiación social para la adaptación al cambio climático.

Forma de hacerlo: Colección viva de Ecosistema Subxerofítico.

Infraestructuras innovadoras: Colección Viva del Subxerofítico (Arboreto) 2,7 ha, Mejoramiento de infraestructuras preexistentes (Bioclimática, adaptabilidad frente al cambio climático), señalética.

Ubicación del Nodo

 
 
¿Qué es un Nodo de Biodiversidad?
Un nodo de biodiversidad es un espacio natural o seminatural, de importancia ambiental para un territorio, el cual es reconocido y apropiado por las comunidades humanas beneficiarias de la provisión de bienes y servicios ecosistémicos y que permite consolidar procesos de investigación que conducen a la generación de conocimiento y al intercambio de saberes y experiencias con miras a propiciar redes de trabajo en torno al manejo adecuado de la biodiversidad.