Descubre las formas de las plantas y sus hojas (taller)

Descubre las formas de las plantas y sus hojas (taller)

Formas de las plantas, árbol, arbusto, hierba

Descarga el taller en PDF

Tema Clasificación de las plantas
Dirigido a Niños y niñas
Objetivo Identificar las diferentes clases de hojas según su morfología y su función en el ecosistema.
Metodología Taller – Aprendizaje significativo – Escenarios vivos de aprendizaje
Duración 2 horas

Materiales

  • Cartón Cartulina
  • Marcadores
  • Pegante
  • Guía
  • Material vegetal (hojas)

Metodología

Dinámica rompe hielo: Obsérvame

Se Alinearán a los/as estudiantes uno frente a otro en dos líneas paralelas. Se les darán 30 segundos para mirarse muy bien y observar detalles.

Luego estos se dan la espalda y cambian algún detalle (una diadema, ponerse o quitarse las gafas, una chapa en la camisa…). El objetivo es que adivinen qué cambió su compañero o compañera.

Desarrollo

Se partirá de las pregunta ¿Cuáles son las formas de las plantas? ¿Todas las plantas son iguales? ¿Todas las hojas de las plantas son iguales? La que será socializada mediante una lluvia de ideas y se le pedirá a 3 participantes que dibujen en el tablero 3 clases de hojas que recuerden.

Luego se les explicara a los participantes, las características y diferencias entre: Árbol, Arbusto, Hierba, así como la clasificación de las hojas según su morfología (forma y división del limbo, tipo de nervadura y borde del limbo).

Posteriormente se procederá a entregar una guía a los participantes los que se agruparan de a 3 o 4 personas en las que se describe la información antes mencionada, con la finalidad de que se realice la identificación y recolección del material vegetal que se encuentra en su entorno, el que dibujaran y/o pegaran en la cartulina con su respectivo nombre.

Deben explicar también la función que creen ellos que tiene esa planta en el ecosistema. Finalmente se socializará ante el grupo los resultados obtenidos, resaltando la importancia de las plantas en el ecosistema.

Clasificación y formas de las plantas

1. Tamaño           

Formas de las plantas, árbol, arbusto, hierba

2. Hojas

3. ¿Qué olor tiene?

4. ¿Cómo son sus flores?

5. ¿Para qué crees que sirva?, ¿cuál es su función?

6. En definitiva ¿Cuáles son las formas de las plantas? (reflexión)