Una apuesta por las prácticas agroecológicas en Bogotá

Una apuesta por las prácticas agroecológicas en Bogotá

Prácticas agroecológicas en Usme

La agricultura tradicional aún se sigue realizando en las zonas rurales de Bogotá. Los habitantes del campo buscan aprovechar los recursos naturales para producir alimentos y sustento económico.

Como actividad humana, las prácticas agroecológicas poseen un gran valor económico y social. Sin embargo, en la actualidad han aumentado los problemas de los ecosistemas existentes en estas zonas: disminución de la flora, de la fauna, de la vida microbiana de los suelos y el agua.

En pocas palabras, la agricultura, históricamente es la que más ha transformado los sistemas naturales.

Iniciativas para conservar la biodiversidad

Prácticas agroecológicas en Usme

Organizaciones y entidades distritales y nacionales hacen esfuerzos para la conservación de la biodiversidad. Para tal fin, se busca fortalecer las organizaciones sociales en cuanto a la producción y comercialización, basados en actividades de seguridad alimentaria, ecoturismo, gastronomía y consumo responsable.

De esta manera, el proyecto Conexión Bio del Jardín Botánico de Bogotá, sigue avanzando en la recuperación y conservación de semillas ancestrales.

De igual manera, en la restauración y rehabilitación de zonas de interés hídrico para la región capital con el uso de especies nativas.

Para lograr este propósito, Conexión Bio ha logrado vincular a colegios urbanos y rurales, población vulnerable (tercera edad y niños en condición de discapacidad), organizaciones comunitarias, juntas de acción comunal, instituciones universitarias y entidades distritales.

Con ellos se realizan actividades amigables con el medio ambiente, mediante prácticas agroecológicas como: siembra contra la pendiente, utilización de abonos orgánicos, manejo adecuado del recurso hídrico y generación  de valor a los productos agropecuarios.

Todo esto para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de Bogotá.

La Ruta Agroturística en Usme

Para el 2019 se pretende vincular a la Corporación Campesinas Mujer y Tierra, ubicada en la vereda La Requilina de la localidad de Usme. El objetivo principal de la organización es impulsar la iniciativa de la “Ruta Agroturística”, enfocada en la educación ambiental.

Actualmente, la Ruta Agroturística trabaja en pro de la conservación del territorio rural, a través de recorridos guiados donde se muestran 10 unidades productivas.

Huerta pública en Usme

Otra iniciativa de Conexión Bio para este año es la creación de la “Huerta Casera Pública” en el Nodo de Biodiversidad Usme. La iniciativa debe ser un escenario de investigación y divulgación de las buenas prácticas agroecológicas. Así mismo, se pretende establecer como una herramienta para fortalecer las organizaciones y evitar el proceso de expansión Urbana.