Nodos de Biodiversidad

Ocho nodos estratégicos para la biodiversidad de la región capital de Bogotá.

Nodo Usme

Nodo Agrobiodiversidad Usme
Conectando los saberes del campo y la naturaleza

Ubicado en la Vereda El Uval, donde confluyen unidades productivas de los sectores agropecuario y minero. Por sus características biofísicas, el nodo tiene un valor representativo para la biodiversidad de la ciudad en un contexto rural y urbano, en el que se puede propiciar una reconciliación entre la sociedad y la naturaleza.

Nodo Cantarrana

Nodo Cantarrana
Mucho más que un parque seco

Este Nodo está ubicado en un ecosistema de bosque seco. Presenta una fuerte presión efecto del proceso de urbanización del área, la contaminación del río Tunjuelo y las inundaciones que se presentaron en el pasado.

Nodo Cerros Orientales

Nodo Cerros Orientales
Un jardín que renace en las memorias de la montaña

Esta zona presenta afectación por remoción en masa lo que obligó al Distrito a realizar un proceso de reasentamiento de familias y demolición de viviendas. Allí confluyen múltiples problemas de ocupación de especies exóticas.

Nodo Guacheneque

Nodo Guacheneque
El lugar donde nace nuestra agua y nuestra historia

Este Nodo se establece en el área de nacimiento del río Bogotá. Por la fragilidad e importancia del ecosistema, este Nodo se configura como una zona para la investigación de la flora de páramo

Nodo Jardín Botánico

Nodo Jardín Botanico
La biodiversidad de Colombia en un solo lugar

Es el principal refugio de biodiversidad en la región capital, pues alberga una colección viva de más de 2.350 especies de plantas representativas de algunos de los ecosistemas estratégicos para el país.

Nodo Las Mercedes

Nodo Las Mercedes
El tesoro del bosque en la ciudad

Este Nodo se localiza al noroccidente de Bogotá, en la localidad de Suba, en un entorno importante para la conectividad ecológica entre diferentes ecosistemas regionales.

Nodo Sumapaz

Nodo Sumapaz
Un bosque escondido en el páramo más grande del mundo

El Nodo Sumapaz está ubicado en la cabecera del corregimiento de Nazareth, en la localidad de Sumapaz. Allí se encuentra el Parque Temático Chaquén, enfocado en implementar acciones de seguridad alimentaria y nutricional, así como prácticas agropecuarias con técnicas de producción orgánica.

Nodo Tibanica

Nodo Tibanica
Un humedal ancestral y biodiverso

Este Nodo corresponde a un ecosistema de Humedal, se localiza al occidente de la localidad de Bosa. Este es un lugar representativo de la biodiversidad de Bogotá, ya que acoge diversas especies de fauna y flora endémicas y migratorias.

Comparte