Nuevos intérpretes ambientales en el Páramo de Guacheneque

Nuevos intérpretes ambientales en el Páramo de Guacheneque

El Proyecto Nodos de Biodiversidad realizó el Curso de Interpretación Ambiental e introducción al conocimiento de la flora y fauna de alta montaña, dirigido a líderes y entidades cercanas al páramo de Guacheneque.

Esta actividad hace parte del proceso de formación del Proyecto Nodos de Biodiversidad, que aportó a organizaciones, líderes y funcionarios de la Alcaldía de Villapinzón contenidos y estrategias pedagógicas para fortalecerlos como intérpretes de la Reserva Protectora del Nacimiento del Río Bogotá, donde se establece uno de los Nodos de Biodiversidad (conoce más sobre el Nodo aquí).

“Con el curso he aprendido a tener una mayor apropiación hacia el medio ambiente, un mayor cuidado hacia el recurso hídrico y me ha enseñado a valorar y amar mi páramo, cuidarlo, respetarlo y promover eso en las personas que están a mi alrededor”. Comentó Juliana González, habitante del municipio de Villapinzón.

De esta manera, se espera que futuros visitantes que lleguen al Páramo de Guacheneque, puedan conocer y aprender más sobre la biodiversidad y sobre este importante ecosistema para la región capital de Bogotá.

El páramo Guacheneque

Páramo de Guacheneque, donde nace el río Bogotá

El páramo de Guacheneque está ubicado al nororiente de Cundinamarca en los municipios Villa Pinzón, Turmequé y Umbita Boyacá donde nace el río Bogotá (o río Funza).

Este páramo es reconocido por ser uno de los abastecimientos hídricos mas importantes para la capital colombiana. Está rodeado de atractivos y espectaculares paisajes naturales como el Pozo de la Nutria, la Laguna de Guacheneque o Laguna del Valle y su diversidad de fauna y flora de bosque alto andino y de páramo.