¡Vamos a plasmar la biodiversidad! (taller)

¡Vamos a plasmar la biodiversidad! (taller)

Taller de biodiversidad, plastilina

Descarga el taller en PDF

Tema Biodiversidad, conceptos y relación ecológica
Dirigido a Público general
Objetivo Incentivar la conservación y apropiación del conocimiento de los ecosistemas presentes a través de actividades lúdicas y recreativas, implementando estrategias de educación ambiental que permitan el acercamiento a la investigación y apropiación social de la biodiversidad.
Metodología Taller – Aprendizaje significativo – Escenarios vivos de aprendizaje
Duración 2 horas

El taller se desarrollará en dos sesiones, donde la sesión 1 tendrá metodologías diferentes para cada uno de los grupos etarios y la sesión 2 será la misma para todos los grupos:

Sesión 1. Biodiversidad y ecosistemas

Objetivos específicos

  • Contextualizar los conceptos relacionados con biodiversidad.
  • Identificar la importancia ecológica de las diferentes especies (faunísticas y florísticas) que habitan en los ecosistemas cercanos.

Desarrollo

El profesional da inicio a la actividad indicando el objetivo de la misma, dando a conocer los conceptos de biodiversidad, sus dimensiones y se enfatiza en el ecosistema que se encuentra en su contexto.

Sesión con niños

Se realiza un recorrido, en el cual el profesional realizará una guianza e interpretación ambiental del territorio e intervendrá en puntos específicos identificados a priori, donde se realizará un reconocimiento del lugar, su biodiversidad y la importancia ecológica.

Luego se realizará un taller de plastilina donde se generará un modelo a escala del ecosistema identificando cada uno de los elementos que se relacionan con el ecosistema.

Materiales

  • 30 cajas de plastilina.
  • 10 cajas de Palillos
  • 8 Cajas de cartón reutilizadas
  • 1 galón de Pegante
  • 8 cajas de temperas
  • 8 rollos de cinta de enmascarar
  • 15 pinceles de diferentes tamaños
  • Botellas para lavar pinceles

Sesión con jóvenes

Se realizará un recorrido, en el cual el profesional realiza una guianza e interpretación ambiental del territorio e intervendrá en puntos específicos identificados a priori, donde se realiza un reconocimiento del lugar, su biodiversidad y la importancia ecológica.

Los asistentes tomarán nota de las especies que observan, con las principales características para que posteriormente sean socializadas mediante una cartelera y/o caracterización según sea la dinámica del grupo.

Materiales

  • 10 Pliegos de papel kraft.
  • 60 imágenes de las diferentes especies de cada uno de los ecosistemas (impresiones a color).
  • 15 marcadores permanentes de diferentes colores.

Sesión con adultos

Se realizará un recorrido, en el cual el profesional realizará una guianza e interpretación ambiental del territorio e intervendrá en puntos específicos identificados a priori, donde se realizará un reconocimiento del lugar, su biodiversidad y la importancia ecológica.

Posteriormente se organizarán en un círculo de la palabra, donde los asistentes cuenten que especies habían hace unos años y cuales ven ahora, con el que se construirá un producto audiovisual de la memoria del territorio.

Materiales

  • Cámara de video para realizar una memoria audiovisual del territorio con la charla que se desarrolló en el círculo de la palabra.

Sesión 2. Servicios ecosistémicos y problemáticas ambientales

Objetivos específicos

  • Reconocer los servicios ecosistémicos que presta la biodiversidad para la ciudad región.
  • Sensibilizar a la comunidad cuales son las causas de pérdida de biodiversidad.
  • Incentivar a la protección, recuperación y conservación de los ecosistemas.

Parte 1: ¿Qué servicios prestan los ecosistemas?

Duración: 1 hora

Desarrollo

El profesional da inicio a la actividad indicando el objetivo de la misma. Seguido se reunirá al grupo para la realización de un concéntrese, en donde identificarán conceptos tales como: Conectividad Ecológica, Estructura Ecológica Principal y los servicios ambientales que presta el ecosistema, los cuales se clasifican en:

  • Servicio de soporte.
  • Servicio de aprovisionamiento/abastecimiento.
  • Servicio de regulación.
  • Servicios socio-culturales.
  • Otros servicios.

Nota: Se realizara la misma actividad para todos los grupos etarios.

Materiales

  • 20 pliegos de Cartón cartulina
  • 5 Rollos de Contac
  • Marcadores permanentes de diferentes colores
  • Impresiones a color de especies faunísticas y florísticas y servicios ecosistémicos.
  • 3 Rollos de cinta pegante.
  • 4Tijeras

Parte 2. ¿Cómo funciona la Biodiversidad?

Duración: 1 hora y 30 minutos

Desarrollo

El profesional da inicio a la actividad indicando el objetivo de la misma, dando a conocer cómo funciona un ecosistema en buen estado y un ecosistema degradado y las principales problemáticas que enfrenta la biodiversidad y las causas de su pérdida.

Para ésta sesión los asistentes realizarán un mural, donde una parte del grupo desarrollará la temática del ecosistema sano (ambientalmente sostenible) y otra el ecosistema degradado, identificando las problemáticas ambientales asociadas a la zona y cuáles de éstas causas mayores pérdidas de biodiversidad en su territorio.

Al final se unirán los dos trabajos realizando una socialización de lo evidenciado y sensibilizando a los asistentes en la protección, recuperación y estrategias de conservación de la biodiversidad.

Nota: Se realizará la misma actividad para todos los grupos etarios.

Materiales

  • 10 pliegos de papel kraft
  • 3 cajas de marcadores permanentes
  • 3 rollos de cinta pegante
  • 10 Tijeras
  • 4 cajas de temperas de colores
  • 20 pinceles de diferente tamaño
  • 2 cajas de lápices
  • 1 caja de borradores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *