El Jardín Botánico de Bogotá conmemoró el Día Mundial de los Humedales en el Nodo de Biodiversidad Tibanica, lugar en el que se realizaron diferentes actividades como un concurso de fotografía ambiental, recorridos por el humedal, talleres de compostaje, obra de títeres y actividades culturales, entre otras. El objetivo del evento fue generar conciencia sobre la importancia de la conservación de estos ecosistemas.
“Este tipo de jornadas son importantes, pues se conmemoran a nivel mundial, lo cual permite visibilizar y ampliar el reconocimiento de los humedales como ecosistemas importantes para la ciudad y para la vida humana”, afirmó Yeimmy Medina, Profesional Social del proyecto Nodos de Biodiversidad.
Los humedales se caracterizan por ser zonas donde hay acumulación de agua de forma temporal o permanente. Son ecosistemas estratégicos para las ciudades, pues estos ayudan a reducir las inundaciones y a mejorar la calidad del aire y del agua.
“Aquí, el día de los humedales, es todos los días”, comentó Tina Fresneda, líder ambiental de la Localidad de Bosa.
Esta iniciativa contó con la participación del Colegio Carlos Albán Holguín, el Comedor Comunitario Bosques de Maryland, el grupo de adulto mayor de Bosa Naranjos, el Jardín Infantil Los Israelitas y representantes de organizaciones sociales como el Colectivo Semillas de Esperanza, Vida y Paz, el Grupo de Expedicionarias Agroecológicas, el grupo de Scouts 75 de Bosa y el acompañamiento de entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente y la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur.
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio Ramsar, tal como se le conoce a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971.
Este acontecimiento anual está encaminado a generar conciencia sobre la importancia de los humedales en el mundo y los servicios ecosistémicos que estos brindan.
Para el 2018, el tema central es “Humedales para un futuro urbano sostenible”, de modo que organizaciones, autoridades ambientales y grupos de ciudadanos realizan actividades enfocadas en fomentar el cuidado y conservación de estos ecosistemas.