Tema | Observación de aves |
Dirigido a | Público en general |
Objetivo | Identificar las diferentes clases de aves que se encuentran en el ecosistema, así como su relación con el entorno. |
Metodología | Taller – Aprendizaje significativo – Escenarios vivos de aprendizaje |
Duración | 2 horas |
Dinámica rompe hielo: “¿Qué es el ambiente? ¿Qué son las aves?”
Para comenzar la actividad, el profesional preguntara ¿Qué es el ambiente? A través de la actividad el profesional demuestra que no es simplemente todo lo que nos rodea, sino que es todo lo que nos permite interactuar e influye en nuestro comportamiento. Así mismo, se realizará la introducción al tema de las aves y sus funciones dentro de los ecosistemas.
ACTIVIDAD 1
El profesional realizara las siguientes preguntas a los participantes.
Preguntas:
Donde a través de una lluvia de ideas se aclararán los siguientes conceptos: El origen de las aves, Clasificación de las aves, importancia de las aves,
ACTIVIDAD 2
Características de las Aves
Los participantes recibirán una hoja en la que estará plasmada la silueta de una ave a la que le deberán colocar los nombres de sus partes y especie, así mismo el profesional a través de una lámina explicara las clases de picos y de patas que tiene las aves, así como su alimentación.
ACTIVIDAD 3
Los sonidos de las Aves
El profesional pedirá a los participantes que se ubiquen cómodamente, cierren sus ojos y escuchen los diferentes sonidos que emiten las aves (estos sonidos serán llevados por el profesional) a si mismo indagara al grupo sobre qué diferencias encuentran entre estos y a cuales especies creen que corresponden los sonidos, posteriormente se aclararan las dudas que surjan en este ejercicio.
ACTIVIDAD 4
Observación de Aves
El profesional le explicara al grupo paso a paso que se debe tener en cuenta para realizar la observación de aves, posteriormente se procederá a hacer la observación, en la que los participantes registraran en una libreta de campo las aves encontradas.