Tema | Importancia y conservación de la biodiversidad |
Dirigido a | Público en general |
Objetivo | Conocer conceptos de la biología de la conservación y la biodiversidad de los ecosistemas de alta montaña en Colombia. |
Metodología | Taller – Aprendizaje significativo – Escenarios vivos de aprendizaje |
Duración | 5 horas |
El taller se desarrollará en dos sesiones, donde la sesión 1 será con componente teórico y la sesión 2 será un recorrido de observación por el páramo.
Duración: 2 horas
Dinámica Rompe hielo: el profesional tendrá una pelota y se la pasa a alguno de los asistentes para que cuando la tire mencione un elemento (Aire, Agua o Tierra) y el que atrape la pelota debe mencionar un animal que pertenezca al elemento que mencionaron ejemplo. (Agua: tiburón) y pasársela a otro diciendo un elemento antes que la atrape el otro asistente, no se vale repetir animales y debe responderse rápido, los que pierden van saliendo hasta elegir al ganador.
Reflexión: se realiza como punto de partida para activar a los asistentes y es una forma activa de presentación de todos los participantes.
Lluvia de ideas: a partir de la reflexión realizada en la dinámica anterior, se le pregunta a los participantes sobre su conocimiento general de la biodiversidad del lugar.
Cierre: al finalizar la actividad se hará un resumen de todo lo conversado e identificado por los asistentes en cuanto a especies dentro del lugar con el fin de generar expectativas para el trabajo de la sesión 2.
En la sesión 1, de componente teórico, se preguntará a los asistentes por su conocimiento de la flora, fauna y funcionamiento de la biodiversidad del bosque alto andino y el páramo. Posteriormente se reforzarán los conceptos básicos de la biología de la conservación y se identificarán las especies nativas de estos ecosistemas, así como las especies exóticas que los asistentes identifiquen dentro del territorio.
Posteriormente se realizará un trabajo en grupos en donde ubicarán las especies de flora y fauna que han observado dentro del área protegida. Con el fin de incentivar la investigación en los diferentes grupos de especies que hay en el páramo (en este caso, el páramo de Guacheneque), se propondrá en los grupos de trabajo un plan para el monitoreo de especies para iniciarlo en la siguiente sesión.
Duración: 3 horas
Se inicia el recorrido por la entrada del Pozo de la Nutria para observar y enfatizar en especies nativas, ciclo del agua y rutas de acceso. Se hace énfasis en las diferentes formas de hojas y composición vegetal del páramo.
Se desplaza el grupo hacia zonas que anteriormente eran potreros con ganado y cultivos de papa para observar características del suelo, composición vegetal y especies foráneas.
En todo el recorrido se identifican puntos de avistamiento de fauna y para ubicarlos en el mapa.
1. Del Olmo, G. 2009. Manual para Principiantes en la Observación de Aves “Pajareando” publicado por la Bruja de Monte. Jalapa, Veracruz. pp. 106.
2. Ecología Individuos, poblaciones y comunidades. 1999. Begon M., Harper J.L. y Towsend C.R. Editorial Omega. Edición en español. España.
3. Formulación POMCA río Tunjuelo. Secretaría Distrital de Ambiente-SDA, y Universidad Nacional – Colombia.
4. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Von Humboldt (2014). Biodiversidad, Una Guía para Todos. Programa Medio Ambiente Colombia (PROMAC). Bogotá, Colombia.
5. Metodología para el ajuste de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuenca Aferentes-POMCA. Corporación Vida del Río Fucha-CORVIF. Bogotá-Colombia.
6. Re-Acción Ambiental (2015). Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Diplomado Ambiental en Bici. Bogotá, Colombia.
7. Vademécum colombiano de Plantas medicinales, Ministerio de protección social 2008.