Identificando la flora y la fauna de mi entorno (taller)

Identificando la flora y la fauna de mi entorno (taller)

Recorrido en Nodo Cerros Orientales, flora, fauna

Descarga el taller en PDF

Tema Relaciones ecológicas
Dirigido a Público en general
Objetivo Identificar las principales especies faunísticas y florísticas en el ecosistema más cercano, a lo largo de la conectividad ecológica del territorio.
Metodología Taller – Aprendizaje significativo – Escenarios vivos de aprendizaje
Duración 4 horas

El profesional da inicio a la actividad, informando el objetivo de la misma, e indicaciones para el desarrollo de la actividad.

Dinámica rompehielo

Juego De Observación: En esta actividad los participantes hacen un círculo cogidos de la mano y dan vueltas mientras cantan una ronda o una canción de su gusto. Uno de los asistentes queda fuera de la ronda y observa muy detalladamente la posición de cada uno de ellos en el círculo.

Después se le tapa los ojos mientras dos participantes del círculo cambian de puesto. El participante que está afuera del círculo, vuelve a ver la ronda y debe intentar decir cuáles fueron los que cambiaron.

Mientras él está observando, el profesional debe decirle que se fije en todos los detalles posibles, colores de ropa, altura y hasta género.

Reflexión: Esta dinámica permite que los participantes desarrollen su observación, muy importante para identificar los elementos de la naturaleza, su diversidad y la transformación de un ecosistema, además de las posibles afectaciones, importante como comienzo en la apropiación territorial.

Como lo ideal es darles continuidad a los talleres base, enfocados en la conectividad ecológica y lograr un aprendizaje significativo a los participantes, las actividades se dividieron por grupo etario y el producto correspondiente será distinto para su posterior socialización.

Sesión con niños

Parte 1. Dos horas

Los niños escogerán una especie florística o faunística representativa del ecosistema aledaño observado en el recorrido e interpretación ambiental del ecosistema visitado.

Seguido a esto, realizarán un dibujo en una hoja de cartulina mostrando la importancia que tiene el ecosistema. Por otra parte, se realizarán unas máscaras o disfraces de la especie escogida y se traerá para el próximo encuentro.

Parte 2: Dos horas

Se realizará una presentación, donde los niños socializarán su especie favorita y porque la escogieron a los asistentes, además de los aprendizajes en todo el desarrollo del proyecto.

Al final se tendrá como producto un libro en material reciclado con los dibujos de los niños que será entregado a la institución educativa o a la comunidad.

Materiales

  • Hojas de cartulina
  • 2 Cajas de lápices
  • Colores
  • Plumones
  • 10 rollos de yeso
  • 3 cajas de temperas
  • 3 rollos de cinta de enmascarar
  • 15 pinceles de diferentes tamaños
  • Botellas para lavar pinceles
  • Un rollo de papel kraft
  • Paquete de lana de colores
  • 1 Tarro de vaselina
  • Rollos de papel crepe de colores

Sesión con jóvenes

En la salida de interpretación ambiental a los ecosistemas aledaños, se realizará un registro fotográfico de las especies de fauna y flora propias del lugar, con las cuales se construirá un plegable, diseñado y hecho por los asistentes, que quedará como producto final del proyecto y se socializará con la institución educativa o la comunidad.

Materiales

  • Cámaras fotográficas
  • Computadores
  • Impresora
  • Hojas blancas o en material reciclado
  • Binoculares

Sesión con adultos

Teniendo en cuenta las plantas observadas durante el recorrido de interpretación ambiental, se realizará un conversatorio o círculo de la palabra sobre la importancia ecológica y utilidad de las plantas más representativas en el territorio.

Opcional: invitación a integrantes de un cabildo Muisca, quienes podrán mostrar los usos medicinales de las plantas. Adicionalmente, podrán realizar intercambio de saberes e incluso, compartir chicha de quinua, símbolo de la comunidad Muisca.

Materiales

  • Cámara de video para realizar una memoria audiovisual del territorio con la charla que se desarrolló en el círculo de la palabra.
  • Plantas, semillas encontradas en el ecosistema a visitar.