Tema | Biodiversidad, conceptos y relación ecológica |
Dirigido a | Público general |
Objetivo | Incentivar la conservación y apropiación del conocimiento de los ecosistemas presentes a través de actividades lúdicas y recreativas, implementando estrategias de educación ambiental que permitan el acercamiento a la investigación y apropiación social de la biodiversidad. |
Metodología | Taller – Aprendizaje significativo – Escenarios vivos de aprendizaje |
Duración | 2 horas |
El taller se desarrollará en dos sesiones, donde la sesión 1 tendrá metodologías diferentes para cada uno de los grupos etarios y la sesión 2 será la misma para todos los grupos:
El profesional da inicio a la actividad indicando el objetivo de la misma, dando a conocer los conceptos de biodiversidad, sus dimensiones y se enfatiza en el ecosistema que se encuentra en su contexto.
Se realiza un recorrido, en el cual el profesional realizará una guianza e interpretación ambiental del territorio e intervendrá en puntos específicos identificados a priori, donde se realizará un reconocimiento del lugar, su biodiversidad y la importancia ecológica.
Luego se realizará un taller de plastilina donde se generará un modelo a escala del ecosistema identificando cada uno de los elementos que se relacionan con el ecosistema.
Se realizará un recorrido, en el cual el profesional realiza una guianza e interpretación ambiental del territorio e intervendrá en puntos específicos identificados a priori, donde se realiza un reconocimiento del lugar, su biodiversidad y la importancia ecológica.
Los asistentes tomarán nota de las especies que observan, con las principales características para que posteriormente sean socializadas mediante una cartelera y/o caracterización según sea la dinámica del grupo.
Se realizará un recorrido, en el cual el profesional realizará una guianza e interpretación ambiental del territorio e intervendrá en puntos específicos identificados a priori, donde se realizará un reconocimiento del lugar, su biodiversidad y la importancia ecológica.
Posteriormente se organizarán en un círculo de la palabra, donde los asistentes cuenten que especies habían hace unos años y cuales ven ahora, con el que se construirá un producto audiovisual de la memoria del territorio.
Duración: 1 hora
El profesional da inicio a la actividad indicando el objetivo de la misma. Seguido se reunirá al grupo para la realización de un concéntrese, en donde identificarán conceptos tales como: Conectividad Ecológica, Estructura Ecológica Principal y los servicios ambientales que presta el ecosistema, los cuales se clasifican en:
Nota: Se realizara la misma actividad para todos los grupos etarios.
Duración: 1 hora y 30 minutos
El profesional da inicio a la actividad indicando el objetivo de la misma, dando a conocer cómo funciona un ecosistema en buen estado y un ecosistema degradado y las principales problemáticas que enfrenta la biodiversidad y las causas de su pérdida.
Para ésta sesión los asistentes realizarán un mural, donde una parte del grupo desarrollará la temática del ecosistema sano (ambientalmente sostenible) y otra el ecosistema degradado, identificando las problemáticas ambientales asociadas a la zona y cuáles de éstas causas mayores pérdidas de biodiversidad en su territorio.
Al final se unirán los dos trabajos realizando una socialización de lo evidenciado y sensibilizando a los asistentes en la protección, recuperación y estrategias de conservación de la biodiversidad.
Nota: Se realizará la misma actividad para todos los grupos etarios.