Anualmente, el Día Mundial del Agua nos recuerda lo importante que es este recurso para la vida y la defensa de la gestión sostenible de los recursos.
Desde 1992, el 22 de marzo se convirtió en el día en el que se fomentan políticas de prevención y acciones para que el derecho al agua sea garantizado.
El proyecto Conexión Bio del Jardín Botánico de Bogotá adelanta acciones para fortalecer diferentes ecosistemas y fuentes hídricas. A su vez, trabaja con diferentes comunidades urbanas y rurales en la conservación y el fomento de una conciencia ambiental.
A propósito, Andrea Moya, coordinadora del Nodo Sumapaz, afirma que, “se han realizado procesos de renaturalización con familias de las localidades de Usme y Sumapaz, en el sentido de fortalecer, por un lado, la relación entre la alimentación y el ecosistema. Por otro lado, la disminución de los usos de agroquímicos. Generando así, alternativas de producción como la agroecología, que también disminuyen el impacto ambiental en las fuentes hídricas”.
Para generar conciencia sobre el uso adecuado del agua, Conexión Bio, ha realizado encuentros e intercambios de saberes, en los que se fomenta el conocimiento sobre los ecosistemas. Además, a través de diferentes modelos de intervención, se han adelantado procesos de restauración y conservación de especies y fuentes de agua.
“Debemos comprender que la biodiversidad hace parte del ciclo hidrológico. No es solamente mantener los árboles que ayuden a producir y almacenar agua, o cuidar los ecosistemas de páramo, sino también todas las especies que estén en los ecosistemas”, añade Moya.
La ONU Agua desde su acción internacional informa a los gobiernos la identificación de nuevos problemas y el desarrollo de respuestas eficaces y de colaboración respecto a los suministros de agua, incluyendo la supervisión de la potabilidad de esta.
En ese sentido, el proyecto propone unir esfuerzos para implementar una red de monitoreos de agua. Los monitoreos permitirán obtener datos para realizar estudios científicos, que ayuden a identificar la calidad del agua así como los problemas de diferentes cuencas hídricas.
“Tenemos una alianza con la Red de Colegios Cerros de Bogotá, quienes se suman a un esfuerzo muy grande que hacemos para cubrir las cuencas de Torca- Guaymaral, Salitre, Fucha y Tunjuelo. La idea es que esos monitoreos nos permitan obtener mapas de calor y ver cómo está nuestra agua en Bogotá. En esta iniciativa participarán estudiantes y profesores de colegios públicos y privados”. Indica Adriana Camacho, coordinadora del proyecto Conexión Bio.
“A su vez, vamos a hacer unos monitoreos de biodiversidad, que también potencian el conocimiento del agua y su relación con el territorio”, agrega.
A todas estas acciones, se suman los monitoreos de biodiversidad, en los que participan expertos y público general (bioblitz).
En el 2019, Naciones Unidas proyecta el día con la temática “No dejar a nadie atrás” que busca librar de la discriminación a los indígenas, mujeres, niños, refugiados, entre otros, a los que se les ha negado el derecho al agua.
“Debemos dirigir nuestros esfuerzos a través de la inclusión de las personas marginadas. Los marcos legales deben reconocer el derecho al agua para todas las personas, y la suficiente financiación debe ser justa y eficaz dirigida a quienes más lo necesitan”
22th World Water Day
Fuente: ONU
Colombia ocupa el sexto lugar en el mundo con mayor cantidad de recursos hídricos al tener dentro de su territorio 41 ríos principales.