Los tubérculos son un tipo de tallo subterráneo engrosado que tienen ciertas plantas. Estas plantas acumulan las sustancias de reserva, formadas en su mayoría por almidón.
A continuación, se explica el proceso de cultivo de tubérculos en seis pasos. Proceso que se realiza en el Nodo de Biodiversidad Usme, en donde se cultivan tubérculos nativos como papas, cubios, ibias, chuguas, yacón, entre otros.
En cuanto a las papas nativas, se resaltan las especies Estrella morada, Andina, Alca rosa y Criolla manzana, entre otras.
Se hace rastrillado y arada, realizando una preparación previa del terreno formando surcos a una distancia de 80 centímetros a 1 metro.
La semilla debe tener un tamaño de 4 a 8 centímetros de diámetro. Adicionalmente, debe tener como mínimo 5 brotes que tengan características de uniformidad, libre de ataque de plagas y enfermedades y se debe realizar la labor de desinfección.
Los tubérculos se deben sembrar directamente en el suelo. Para esto se hacen huecos cada 40 centímetros aproximadamente. Allí se agregan unos 300 gramos de humus y materia orgánica, y se colocan de 3 a 4 semillas.
Se realiza entre los 30 a 45 días después de la siembra cuando la hierba está pequeña, para evitar que esta aproveche el agua y los nutrientes y compita con el cultivo. Esta labor se debe hacer al sol, en este momento se realiza la segunda fertilización en elementos ricos en NFP.
Consiste en adicionar una porción de suelo a la base de la planta con el fin de estimular el enraizamiento y el desarrollo del tubérculo, con esto se hace el control de plagas y enfermedades y facilita el flujo del agua.
Dependiendo la variedad, la cosecha se da a los cuatro meses en el caso de las papas criollas y a los seis meses en el caso de otras variedades, donde se hace una clasificación por tamaños, buscando homogeneidad.
Para la siembra se debe hacer previamente un análisis de suelo para posteriormente hacer adición de una buena materia orgánica. Por otro lado, es importante hacer manejo fitosanitario para tener un cultivo libre de plagas y enfermedades.
Las principales plagas que atacan el cultivo son: Gusano blanco que ataca en las primeras etapas del cultivo, la Polilla guatemalteca que ataca en la etapa final del cultivo.
La principal enfermedad el papa Phytophora Infestants o gota que es un hogo que se alimenta de la sustancia de las hojas.