Papas nativas de Bogotá, rescatando la variedad de colores y sabores

Papas nativas de Bogotá, rescatando la variedad de colores y sabores

Papas nativas en Bogotá

Papas nativas en Bogotá

Cultivada en alrededor de 130 países, la papa es el tercer cultivo alimentario más importante después del arroz y el trigo. Las especies de papas nativas, son un legado de la naturaleza, de campesinos y productores que han descubierto en ellas, nuevas oportunidades en el mercado.

Las papas nativas son las elegidas para la preparación de platos gourmet, buscando reinventar la cocina y recuperar saberes y sabores que existieron en épocas de poblaciones campesinas.

“Las especies nativas son el resultado de la evolución de la interrelación de la especie con el medio ambiente y como fruto, una especie que se logra adaptar a un área geográfica”, explicó Ricardo Pacheco, coordinador de especies y propagación del Jardín Botánico de Bogotá.

Según el Centro Internacional de la Papa (uno de los mayores centros dedicados a la investigación de raíces y tubérculos a nivel global), en el mundo hay alrededor de 5.000 variedades diferentes de papa, de las cuales, la mayoría se encuentra únicamente en los Andes de Suramérica.

Según la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), en Colombia se producen cerca de 250 variedades del tubérculo, de las cuales se consumen en promedio solo siete.

Recuperación de especies de papas nativas de Bogotá

Por esta razón, el Proyecto Conexión Bio del Jardín Botánico, viene adelantando un proceso de recuperación de especies de papas nativas de Bogotá, en los Nodos de Usme y Sumapaz. Esto con el fin de rescatar tanto la biodiversidad autóctona, como los saberes y sabores tradicionales.

William Galindo, Coordinador del Nodo de Agrobiodiversidad Usme, contó que, “en el Nodo ubicado en la Vereda El Uval, hablamos con algunos productores de la zona, explicando la importancia de las papas nativas. Gracias a esto, hemos logrado recuperarlas y sembrarlas. Para esto se realizó la preparación del terreno, selección de las semillas y la posterior siembra”.

En la actualidad se trabaja con especies de papas nativas, que presentan características adecuadas para su producción en las localidades de Usme y Sumapaz. Las especies, alca rosa, andina, criolla manzana, estrella morada, ratona morada y pacha negra, hacen parte de este proceso de producción.

“Hay especies de papa más terrosa, con sabor más fuerte, más pronunciado, que no necesita muchos condimentos, que por sus colores es mucho más versátil. Se puede utilizar en cualquier tipo de preparación, como decoración, como puré, como fondo, incluso existen bebidas con este tipo de papas”. Señaló el chef Nicolás Vargas.

Otros datos sobre la papa

  • Cuando se hierve, una sola patata mediana contiene aproximadamente la mitad del requerimiento diario de vitamina C en el adulto y cantidades significativas de vitamina B, hierro, potasio y zinc.
  • China es el mayor productor mundial, cosechando más de 73 millones de toneladas de papa al año.
  • Más de mil millones de personas en todo el mundo comen papa.
  • La papa produce más alimentos por unidad de agua que cualquier otro cultivo importante.
  • La papa puede crecer en casi cualquier clima, desde el nivel del mar hasta los 4,700 metros sobre el nivel del mar.
  • 1 hectárea de papa puede rendir de dos a cuatro veces el valor alimenticio de los cultivos de cereales.

Datos del Centro Internacional de la Papa.