Tema | Cambio climático |
Dirigido a | Público en general |
Objetivo | Proporcionar a los participantes, mediante la lectura de la cartilla, una explicación sencilla para entender cómo ha sido la dinámica del ecosistema de humedal. |
Metodología | Taller – Aprendizaje significativo – Escenarios vivos de aprendizaje |
Duración | 2 horas |
Esta cartilla es una herramienta muestra información básica de formación, funcionalidad y problemáticas de los Humedales en Bogotá.
Dinámica rompe hielo: el profesional solicita a los participantes tendrá una pelota y se la pasara a cualquiera, cuando la tire debe mencionar un elemento (Aire, Agua o Tierra) el que atrape la pelota debe mencionar un animal que pertenezca al elemento que mencionaron ejemplo. (Agua: tiburón) y pasársela a otro diciendo un elemento antes que la atrape el otro participante, no se vale repetir animales y debe responderse rápido, los que pierden van saliendo hasta elegir al ganador.
Reflexión: se realiza como punto de partida para activar a los asistentes y es una forma activa de presentación de todos los participantes.
Lluvia de ideas: a partir de la reflexión realizada en la dinámica anterior, se le pregunta a los participantes sobre su conocimiento general de Nodo y acto seguido se organizan en grupos, pero el trabajo se realiza individualmente.
Se le solicita a los participantes que realicen la lectura juiciosa de la cartilla por cada grupo de trabajo e ir desarrollando las explicaciones puntuales para el humedal Tibanica.
Para realizar esta actividad es importante que el profesional siga la lectura en voz alta en cada uno de los grupos a medida que avanza la lectura se debe ir explicando con situaciones actuales del nodo. En algunos casos, una vez realizada la lectura, se realiza un juego de mesa llamado Escalera, se plantean 15 preguntas referentes a la lectura, donde cada acierto les da un reconocimiento y cada respuesta incorrecta les genera una penitencia.