Descarga el taller en versión PDF
Tema | Valoración socioecológica del territorio y el ecosistema |
Dirigido a | Público general |
Objetivo | Identificar las percepciones y saberes situados que tiene la comunidad sobre el ecosistema y el territorio que habitan |
Metodología | Taller – Aprendizaje significativo – Escenarios vivos de aprendizaje |
El territorio es muestra del resultado de una interacción compleja y permanente en un espacio y en un tiempo determinado, donde la naturaleza y la cultura se relacionan linealmente.
Es de gran importancia reconocer cómo las comunidades que habitan estos espacios, se relacionan con los elementos y dinámicas naturales.
Por esta razón, la actividad tiene como fin orientar el proceso educativo ambiental y fortalecer la apropiación del territorio.
1. Saludo de bienvenida a los participantes.
2. Presentación de la actividad.
3. Introducción al tema
4. Se organizan los participantes en grupos, con la finalidad de obtener varias construcciones cartográficas sociales y ambientales de la localidad, que favorezcan el ejercicio de socialización.
5. A continuación, se entregará a cada grupo un pliego de papel periódico, marcadores y/o colores, los grupos deberán plasmar por medio de un dibujo el territorio teniendo como eje central el espacio en el que se realiza la actividad y los barrios en los que viven cada uno de los participantes y transitan comúnmente, una vez que los estudiantes hayan dibujado su territorio se dará inicio al siguiente banco de preguntas en las que sus respectivas respuestas deben ser plasmadas en el dibujo:
Para el ejercicio anterior se dedicará aproximadamente una hora, una vez todos los grupos hayan terminado se llevará a cabo una socialización en general.
6. Socialización: en esta fase de la actividad cada grupo pasa al frente o centro del salón para una explicación general del trabajo realizado rescatando lo más importante que ellos consideren.
7. Con el apoyo del profesional a cargo, se hará énfasis en el reconocimiento de la estructura ecológica que ha sido identificada por los participantes, así como el valor y servicios ecosistémicos.
8. Conclusiones y cierre de la actividad.